elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La información que se ofrece a los viajeros centra la tercera reunión del Foro Ciudadano de Metrovalencia

La información que se ofrece a los viajeros centra la tercera reunión del Foro Ciudadano de Metrovalencia
  • Colaboran en esta iniciativa nueve entidades de la sociedad civil

  • Los participantes han formulado propuestas para la mejora de los avisos

  • Muestran su satisfacción por la campaña de consejos para un buen uso del metro

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado la tercera reunión del Foro Ciudadano de Metrovalencia, que se ha centrado en el análisis de las diferentes vías que se utilizan para informar a los clientes.

El Foro Ciudadano de Metrovalencia está integrado por distintas entidades representativas de la sociedad civil valenciana y tiene como objetivo recabar opiniones y sugerencias que ayuden a mejorar la calidad del servicio que presta la empresa.

Los participantes en la tercera reunión del Foro se mostraron satisfechos por la campaña emprendida por FGV sobre el buen uso del metro (“La paella viaja en Metro”) que a través de una serie de dibujos advierte a los viajeros de la forma más grata, eficiente y razonable de utilizar las unidades e instalaciones de la red Metrovalencia: dejar salir antes de entrar a las unidades, evitar las aglomeraciones en los andenes, dejar libre el lado izquierdo de las escaleras automáticas para dejar el paso libre a las personas con más prisa, etcétera.

Los representantes de las distintas asociaciones asistentes a la reunión coincidieron en la necesidad de mejorar el formato de los “avisos”. Señalaron que el exceso de texto de muchos de estos y la monotonía de su composición provoca que mucha gente no los lea y que mensajes que pueden ser importantes pasen inadvertidos.

Propuestas de mejora
Como propuestas de mejora de los avisos se apuntó la conveniencia de que se empleara una redacción más sencilla y directa, que se creara un personaje que la gente identificara con la trasmisión de este tipo de mensajes y que, aún manteniendo el estilo, variara el formato y composición de los distintos avisos.

A instancias del moderador del Foro, los participantes formularon distintas propuestas para dar extender el conocimiento de Metroclub entre los ciudadanos e informar de las distintas actividades de ocio y cultura que organiza FGV bajo esta marca “paraguas”.

Desde el Foro se sugirió que se difundan estas actividades a través de las distintas entidades con las que FGV tiene relación (como, por ejemplo, las que integran el Foro), para que ellas, a su vez, hagan llegar la información a sus asociados a través de sus páginas web, mensajes a los socios, etcétera. Se apuntó, asimismo, la conveniencia de comunicar el programa de actividades de Metroclub a colegios, institutos, universidades y clubs deportivos.

Uno de los participantes señaló que hay mucha gente que no relaciona las diversas actividades organizadas a través de Metroclub, por lo que propuso la adopción de una fórmula similar a la de “Línea 0” (la marca de referencia de las distintas actividades solidarias en las que participa FGV) que utilizando la imagen de una línea con distintas paradas, explica de forma directa y concisa el carácter de su actividad.

Hubo coincidencia en señalar que la campaña emprendida en su día por FGV para dar a conocer entre los clientes la introducción de las nuevas Tarjetas Sin Contacto, funcionó muy bien, y que, en general y gracias a la labor de apoyo del personal de estaciones de FGV, la gente no tuvo problemas en el proceso de cambio

Rotación de participantes
El Foro Ciudadano se suma a las aportaciones que, desde perspectivas individualizadas, reportan las encuestas anuales de Satisfacción del Cliente y las consultas periódicas que se realizan a los usuarios integrados en el Panel de Clientes.

En esta primera etapa se ha invitado a formar parte del Foro Ciudadano a una serie de entidades y colectivos vinculados con el servicio público que presta FGV a través de Metrovalencia: Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), Centre Excursionista de Vàlencia, Asociación de Comercios del Centro Histórico de Valencia, Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana, Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Provincia de Valencia.

Con el objetivo de que el Foro Ciudadano sea un instrumento de consulta ágil, flexible y fiable, se mantendrán como miembros permanentes algunos de entidades, en tanto que otras irán rotando para dar entrada a nuevas entidades.

Página Web y mejoras del servicio
En la primera reunión, celebrada en marzo de 2010, el Foro Ciudadano de Metrovalencia abordó, como primera materia, el proceso emprendido por la empresa para mejorar la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com), al objeto de convertirla en algo más que una herramienta de consulta y de dotarla de un mayor valor añadido, con más y mejores contenidos.

En la segunda reunión, divida en dos sesiones que se celebraron los meses de octubre y diciembre, se invitó a los representantes de los colectivos participantes a que señalaran, debatieran y clasificaran las actuaciones que, en su opinión, podrían ayudar a mejorar el servicio de Metrovalencia y a fomentar su uso.

La práctica totalidad de las sugerencias formuladas por el Foro Ciudadano en relación con las mejoras de la Web de Metrovalencia han sido ya adoptadas. Asimismo, son varias las propuestas de mejora del servicio que se ya han acometido y otras muchas están en proceso de estudio o implantación.

 

 

Subir