elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo inaugura en Adeit el Seminario de Salud Laboral de UGT

El rector Esteban Morcillo inaugura en Adeit el Seminario de Salud Laboral de UGT
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado esta mañana el Seminario de Salud Laboral, organizado por el sindicato UGT y celebrado en las instalaciones de Adeit Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València. Esteban Morcillo ha estado acompañado en la inauguración por Conrado Hernández, secretario general de UGT del País Valenciano.

    Esteban Morcillo ha asegurado que “nuestra sociedad se enfrenta continuamente a retos, y mucho más en los tiempos actuales, en los que las dificultades derivadas de la crisis económicas nos han empujado a una situación difícil tanto en los ámbitos económicos como sociales. Por eso es importante que las condiciones de trabajo no sólo permitan mantener la seguridad de los trabajadores en el desempeño de sus funciones durante el proceso productivo, sino que les debe permitir hacerlo cómodamente, ser capaces de innovar y aportar valor al trabajo que realizan y, en definitiva, contribuir de esa forma al proceso productivo para que, como sociedad, seamos capaces de construir un futuro mejor, más sostenible medioambientalmente, más próspero económicamente, más desarrollado social y culturalmente”.

    Para el rector de la Universitat de València, “un entorno de trabajo debe encontrarse en las condiciones óptimas para garantizar no sólo ese desarrollo empresarial, sino también el de las personas. Las Notas Técnicas que hoy se presentan son un avance más en la clarificación de las situaciones de conflicto en el entorno de trabajo, al tiempo que contribuirán claramente a establecer cómo se debe proceder en situaciones como aquellas a las que hace referencia”.

    Esteban Morcillo ha manifestado que “tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado en el desarrollo de estas Notas Técnicas, porque son un ejemplo claro de cooperación y de aplicación práctica del esfuerzo desarrollado tanto por parte de las universidades como de las organizaciones sociales, en concreto de los sindicatos y, en particular, de la UGT. La forma en que se han desarrollado estas notas técnicas, son un claro ejemplo de lo que desarrollamos desde la Universitat de València”.

    Para el rector, que ha felicitado a los responsables del proyecto, “debemos sentirnos orgullosos del trabajo desarrollado por este conjunto de profesionales de diferentes organizaciones, de diferentes disciplinas académicas, de diferentes sectores: universidades, sindicato y Ministerio.

    Trabajar en esta línea es una garantía de contribuir al progreso de nuestra sociedad”.

    El seminario está organizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT y cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en el que se presentarán los procedimientos NTP891 y NTP 892 de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, procedimientos que han sido tomados como referencia para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en materia de prevención frente a la violencia laboral.

    Durante el seminario, un panel de expertos presentado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Carlos Alfonso Mellado, y compuesto por Miguel Ángel Gimeno, Enrique Carbonell y Ana Mejías, del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT analizó dichos procedimientos.

    La clausura corrió a cargo de Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de la UGT y Carlos Calero, secretario de la Salud Laboral de la UGT-PV.

    Subir