elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente halla tres poblaciones inéditas de Silene diclinis en La Ribera Alta y La Costera

  • El vicepresidente se ha reunido con el alcalde del municipio, Salvador Ventura

  • Las tres nuevas poblaciones suman 264 ejemplares de esta especie

  • Centeno: “La especie pasa de 19 a 22 localizaciones en la Comunitat Valenciana, y de 4.287 a 5.091 ejemplares”

La Conselleria de Medio Ambiente ha localizado tres nuevas poblaciones inéditas de Silene diclinis, formadas por un total de 264 ejemplares, en las comarcas de La Ribera Alta y La Costera, concretamente en los municipios de Rafelguaraf-Xàtiva, El Calvari y Genovés.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, con estas nuevas poblaciones, “la especie pasa de 19 a 22 localizaciones en la Comunitat Valenciana, y de 4.287 a 5.091 ejemplares”.

La población más importante de las que se han descubierto es la de El Llomot, que ocupa una extensión de 149 m2 en los términos municipales de Rafelguaraf y Xàtiva. “Esta población se compone de 209 ejemplares de Silene diclinis, 137 machos, 71 hembras y uno indeterminado”, según ha especificado Centeno.

Por su parte, la población de Alboi, en Genovés, se compone de 37 ejemplares, de los que 10 son machos, 11 hembras y 16 indeterminados; y la de El Calvari, en el municipio de El Calvari, está formada por 18 ejemplares, 12 machos y 6 hembras.

Desde, cuando fue descubierta para la ciencia en 1816, y hasta finales de la década de los 70 del siglo XX solo se conocía una sola localidad. Desde entonces y hasta la actualidad se han ido sucediendo los descubrimientos de nuevas poblaciones.

Los últimos censos realizados dan un total de unos 2.000 individuos distribuidos de forma muy desigual. En este sentido, contrastan los más de 900 ejemplares de la Microrreserva de flora de "Pla de Mora", en Quatretonda, con los ejemplares solitarios conocidos en Alboi, en Genovés i Cova de l'Aigua, en Quatretonda.

Una planta endémica valenciana
La Silene diclinis es una hierba perenne endémica de la Comunitat Valenciana y restringida para algunos enclaves de las comarcas de La Costera, La Vall d'Albaida y La Safor. Está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada en la categoría de vulnerable. Crece en herbazales, sobre suelos algo alterados, márgenes de carreteras, caminos y cultivos. Indiferente al sustrato, habita tanto suelos calcáreos como silíceos.

Se trata de la única especie valenciana que apareció en el primer libro rojo mundial de flora silvestre, editado en 1978. Parte de las poblaciones viven en el LIC Serres del Montdúver i Marxuquera, y la especie se localiza en 4 MRF y 2 PNM.

Acciones de conservación
La Conselleria de Medio Ambiente ha georreferenciado y censado las poblaciones de esta especie, que se visitan regularmente. Se mantienen accesiones de semillas en los bancos de germoplasma del JBUV y CIEF, y se han depurado los protocolos de germinación y cultivo. Igualmente, el IVIA ha desarrollado la micropropagación in vitro.

En el ámbito del proyecto LIFE de conservación de hábitats prioritarios, se realizaron refuerzos en dos zonas y se establecieron neopoblaciones de seguridad en otras dos, donde se ha confirmado la pervivencia y expansión de las plantas.

Subir