elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo inaugura la II fase del Programa META

El rector Esteban Morcillo inaugura la II fase del Programa META
    El rector Esteban Morcillo ha inaugurado la segunda fase del Programa para la Mejora de la Empleabilidad de los Titulados (META). Se trata de un programa gratuito financiado por el SERVEF y desarrollado por ADEIT, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los titulados desempleados para facilitar su contratación o puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

    El rector ha estado acompañado por Carlos Pascual, presidente de la Fundación Universidad-Empresa y del Consell Social de la Universitat de València y por Felipe Codina, Director General de Empleo e Inserción Laboral. Antonio Aracil, Director de ADEIT, también ha estado presentes en la inauguración, así como numerosos estudiantes que han llenado el Salón de Actos de la sede de la Fundación Universidad-Empresa.

    Para el rector, la inserción laboral de los estudiantes “es uno de los objetivos prioritarios de la Universitat de València. Por eso, es muy importante que estéis hoy aquí, dispuestos a ampliar vuestra formación académica. La situación es compleja, pero hay que afrontarla con optimismo y con ganas de trabajar. No es lo mismo estar desempleado que estar parado, y la Universitat de València tiene asumido el firme compromiso de hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la empleabilidad de los estudiantes”.

    El programa META, cuya primera fase se puso en marcha el pasado mes de febrero, se dirige a un total de 400 titulados universitarios inscritos en el Servef, y se ha desarrollado en dos acciones: la que ha comenzado hoy y la que se inició el pasado mes de febrero. A través de un itinerario formativo semipresencial compuesto por módulos de comunicación, marketing, atención al cliente, trabajo en equipo y negociación efectiva –que se realizan on-line a través del Aula Virtual de ADEIT– y talleres de comunicación, creatividad y emprendimiento –realizados de forma presencial–, el programa META, puesto en marcha por ADEIT con la colaboración del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) tiene como objetivo facilitar la empleabilidad de los titulados desempleados. La Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València promoverá la contratación de los participantes en el programa META, informando a empresas y profesionales sobre las ayudas destinadas al fomento del empleo estable y asesorándoles en su tramitación. También informará y asesorará a los participantes respecto a las subvenciones de fomento del empleo dirigido a emprendedores. Este programa ha ofrecido formación hasta el momento a más de 600 titulados.

    El programa META pretende dotar de habilidades interpersonales y competenciales a los alumnos para acceder en mejores condiciones al mercado laboral, así como facilitar a los participantes el acceso y puesta en práctica de nuevas herramientas necesarias para el empleo. Todo ello forma parte de la estrategia que desarrolla la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València para que los titulados universitarios incrementen sus oportunidades de trabajo mediante las prácticas en empresas y el empleo. Para Esteban Morcillo, se trata de una prueba más “del compromiso de la Universitat de València con la sociedad”.

    El rector ha hecho referencia durante su intervención al reciente informe elaborado por las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana en el que se analiza la evolución universitaria y social a lo largo de la última década. “La sociedad ha cambiado mucho en poco tiempo, y la Universitat se ha adaptado a las nuevas demandas. Hoy no vivimos en una situación de pleno empleo, y al trabajo hay que salir a buscarlo. Por eso este tipo de iniciativas son tan importantes”.

    El rector ha recordado que la Universitat de València dispone del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL), cuyo objetivo es potenciar la inserción laboral de los titulados. En este sentido, ha asegurado que “la Universitat y los estudiantes hemos de romper juntos el tópico de que las universidades son fábricas de parados. No es cierto. Es un hecho objetivo que las personas con estudios superiores tienen más posibilidades de encontrar más y mejores empleos”, ha dicho.

    Por su parte, Carlos Pascual, presidente de la Fundación Universidad-Empresa y del Consell Social de la Universitat de València, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en las anteriores ediciones de este programa y ha resaltado el elevado porcentaje de empelabilidad y satisfacción de los alumnos que han pasado por esta iniciativa, un dato que se sitúa en el 97 %.

    Felipe Codina, Director General de Empleo e Inserción Laboral, se ha manifestado en los mismos términos, resaltando la importancia de la formación para la inserción laboral.

    Subir