elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVEX reforzará el proceso de internacionalización del kaki Ribera del Xúquer

El IVEX reforzará el proceso de internacionalización del kaki Ribera del Xúquer
  • Mar Casanova ha visitado la sede del Consejo Regulador

  • A través de un acuerdo con el Consejo Regulador Denominación de Origen para desarrollar acciones de promoción exterior

  • El convenio destinará 70.000 euros para realizar campañas promocionales en los mercados de República Checa, Bielorrusia, Portugal y Rusia

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova y el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, Vicente Monzó, han firmado un convenio para reforzar el proceso de internacionalización de este producto. El acuerdo suscrito prevé el desarrollo de acciones de promoción en el exterior y de introducción en nuevos mercados.

A través de este acuerdo, el IVEX concede al Consejo Regulador un total de 70.000 euros que se destinarán a apoyar la realización de campañas promocionales en los mercados de República Checa, Bielorrusia, Portugal y Rusia.

Mar Casanova, que se ha desplazado a la sede de la Denominación de Origen para firmar el acuerdo, ha explicado que “dadas las características especiales y únicas de este producto, desde el IVEX venimos apoyando la internacionalización de este sector como una vía para seguir reforzando su competitividad y presencia en los mercados mundiales”.

El IVEX viene apoyando tradicionalmente al Consejo Regulador a través de convenios de colaboración para la realización de acciones de promoción exterior como las campañas promocionales celebradas en Rusia, República Checa y Suiza. A este apoyo se suman las ayudas de la Orden Orden de internacionalización de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Además, a través del acuerdo suscrito, el IVEX pone a disposición del Consejo Regulador su red de Centros Empresariales en el exterior, que colaborarán en la elaboración de los planes de promoción específicos que el sector tenga previsto realizar en los mercados oportunos.

Datos del sector
En la Comunitat Valenciana se concentra el 94% de la superficie de producción total de España con 5.469 hectáreas; el 6% restante se sitúa en Andalucía. Por variedades, más del 90% pertenece a la de Rojo Brillante, autóctono de la región valenciana, y menos de un 10% a la Triumph.

Por lo que se refiere a las exportaciones, la Comunitat es la primera autonomía española exportadora de este producto con un valor de 1,1 millones de euros exportados en enero-marzo y un crecimiento del 80% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Denominación de Origen
Desde su creación en el año 1997 la D.O. KAKI RIBERA DEL XÚQUER, ha experimentado un fuerte crecimiento en cuanto a la producción y superficie dedicada al cultivo de la variedad Rojo Brillante, variedad autóctona de la zona de la Ribera y única amparada por la Denominación.

En la actualidad, 19 asociados forman parte del Consejo Regulador, mayoritariamente cooperativas, entre la que destaca Anecoop, la mayor cooperativa española, y empresas privadas del sector. Entre los asociados se controla prácticamente el 75% de la producción de kaki de la provincia de Valencia, con cerca de 5.000 agricultores.

Subir