elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV facilita la compra de billetes de metro a los invidentes mediante la voz en las máquinas de venta automática

FGV facilita la compra de billetes de metro a los invidentes mediante la voz en las máquinas de venta automática
  • Mario Flores ha asistido a la adaptación de las 247 expendedoras de Metrovalencia

  • El conseller de Infraestructuras afirma que esta actuación mantiene la apuesta del Consell por un transporte accesible

  • La aplicación se ha instalado gracias a la colaboración de la ONCE, que ha mostrado su satisfacción por el Sistema de Navegación por Voz

MÁS FOTOS
FGV facilita la compra de billetes de metro a los invidentes mediante la voz en las máquinas de venta automática  - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha mostrado su “satisfacción” por la puesta en marcha del Sistema de Navegación por Voz en las máquinas automáticas de dispensación de billetes de Metrovalencia para facilitar la compra de títulos de viajes a los invidentes y a las personas con minusvalías visuales.

Flores, en el acto de adaptación de las 247 máquinas automáticas de Metrovalencia, ha asegurado que esta actuación “mantiene la apuesta del Consell por un transporte que, además de seguro, confortable y medioambientalmente sostenible, sea además accesible”. En este sentido, el conseller ha explicado que, en la Comunitat Valenciana, existen alrededor de 6.000 personas con problemas de visión, de los que prácticamente la mitad son residentes en la provincia de Valencia.

El titular de Transporte ha añadido que “hemos invertido mucho dinero en mejorar la accesibilidad del transporte público y ahora nos situamos en la vanguardia de Europa en este capítulo”.

Por su parte, el representante de la ONCE que ha testado hoy el Sistema de Navegación por Voz, Carlos Marco, ha comentado que “los invidentes intentamos ser autosuficientes a la hora de desplazarnos de un lugar a otro y este sistema nos ayuda a ello. Es muy satisfactorio poder hacerlo”.

Modificación de todas las expendedoras
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha modificado las máquinas expendedoras automáticas de títulos de transporte de la red de Metrovalencia para adaptarlas a las necesidades de las personas invidentes. Para ello, se ha instalado el Sistema de Navegación por Voz (SNPV) que representa una inestimable ayuda a las personas con discapacidad visual parcial o total.

El motivo de esta actuación hay que buscarlo en los objetivos de FGV, entre los que destaca la consecución de un transporte para todos, que sea totalmente accesible.

Desde hoy, las 247 máquinas expendedoras repartidas por prácticamente todas las estaciones o paradas de metro y tranvía tienen incorporado este sistema de navegación por voz, en el que los principales puntos de interacción de la máquina con el usuario están identificados mediante unas inscripciones en lenguaje braille bajo cada uno de los dispositivos. Dichos dispositivos se encuentran alineados en la estructura de la máquina, cuestión que hace más intuitiva su utilización.

Este dispositivo ha sido desarrollado e instalado en la red de Metrovalencia gracias a la colaboración de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) y los técnicos de FGV.

En el caso de que la disminución visual del usuario sea parcial dispone, además, de la ayuda sonora, de botones grandes de colores vivos en pantalla y de luces verdes móviles en cada uno de los dispositivos que señalizan la embocadura de entrada activa según en qué parte del proceso de compra se encuentre el cliente.

Opción para invidentes
La activación del Sistema de Navegación por Voz se realiza presionando dos segundos al botón “Uso fácil”, situado en el inferior izquierda de la pantalla. Cabe destacar que las máquinas expendedoras automáticas que se encuentren en interior tienen pantalla táctil, mientras que las de exterior poseen botones.

Al iniciar el proceso se pone en marcha un “Menú de entrenamiento” que explica a los invidentes los pasos a seguir para el correcto uso del sistema. Si ya está familiarizado con él, puede saltárselo y adquirir o recargar los títulos de viaje directamente.

El Sistema de Navegación por Voz, que puede activarse en castellano, el valenciano o el inglés, emite un sonido nítido y claro mientras el invidente irá eligiendo las opciones que desee empleando los botones de la pantalla.

Otra medidas para invidentes
Metrovalencia cuenta ya con bandas de orientación, de pavimento táctil y color diferenciado, en las estaciones de Bailén, Marítimo Serrería, Aeroport, Rosas, Manises, Salt de Aigua y Beniferri, así como en las nuevas estaciones subterráneas de Carolinas-Fira, Benimamet, Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, solución que se pretende extender a todas las instalaciones de la red.

En concreto, existen dos tipos de bandas de orientación para invidentes. Las de encaminamiento, que conducen a los puntos más importantes de la estación (puntos de información, venta de billetes, etcétera) y cuya acanaladura, es paralela al sentido de la marcha, y las de advertencia, que están situadas justo antes de los principales puntos de interés de la estación y que disponen de una acanaladura perpendicular al sentido de la marcha.

Tarifas en braile en los taxis
Por otro lado, y siguiendo con la citada apuesta del Consell por la accesiblidad, a partir de ahora van a estar disponibles en los taxis de la ciudad de Valencia, de forma impresa, los cuadros de tarifas en sistema braile para los invidentes.

Las tarifas en este sistema ya han sido distribuidas entre las asociaciones mayoritarias del sector y están a disposición de quien las solicite en la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) y a partir de enero de 2012 será obligatorio llevarlo a bordo en los vehículos de auto-taxi.

 

Subir