elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València otorga a María del Carmen Fortes su Medalla a título póstumo

La Universitat de València otorga a María del Carmen Fortes su Medalla a título póstumo
    El Paraninfo del edificio histórico de La Nau ha sido el escenario del acto de entrega de la Medalla de la Universitat de València, a título póstumo, a la profesora María del Carmen Fortes del Valle, vicerrectora de Prácticas Externas y Formación Continua, que murió el pasado mes de noviembre. Durante el acto, el rector Esteban Morcillo ha definido a María del Carmen Fortes como una persona “comprometida con la enseñanza y la educación en su concepción más noble y moralmente elevada”.

    Durante la sesión han intervenido María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, quien ha leído la laudatio, y Ángel Latorre, marido de María del Carmen Fortes, y también profesor de la Universitat de València.

    El rector ha destacado el perfil de María Carmen Fuertes como “una gran docente, premio de Excelencia Docente del Consejo Social y de la Conselleria de Educación en 2009”. También ha remarcado su talante profesional, que ejerce “su trabajo como profesora en colegios públicos, que forma profesores y es profesora al mismo tiempo, que desarrolla una actividad investigadora en psicología evolutiva y de la educación, convencida de que los resultados de la investigación servirán para cambiar y mejorar los procesos educativos, que se implica con entidades públicas muy diversas, desde los museos concebidos para enseñar, los conservatorios de música, los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Generalitat Valenciana, los Servicios de Asistencia Psicológica Escolar Externa en colaboración con la Generalitat y las universidades públicas valencianas, los hospitales universitarios, pero también escribiendo artículos y libros educativos y transmitiéndonos a todos su fe en que la educación es la mejor herramienta por lograr la felicidad y hacer una sociedad mejor”

    Por su parte, María Vicenta Mestre ha recordado la trayectoria académica y científica de María del Carmen Fortes, pero también ha hablado en su condición de amiga. La vicerrectora ha dicho: “Nos dejó el 11 de noviembre de 2010. Su recuerdo está muy presente en todos nosotros por su buen hacer y su profesionalidad. Su bondad, su capacidad de trabajo, su cordialidad, su sonrisa, su capacidad de mediación y diálogo, su disposición a ayudar, su tendencia a anteponer los beneficios de los otros a los propios, su confianza en las personas, son características de M. Carmen que han dejado impronta en todas las personas que la hemos conocido y hemos tenido la suerte de compartir, durante más o menos tiempo, experiencias con ella”.

    En su turno, Ángel Latorre ha señalado que María del Carmen Fortes, estaría muy orgullosa con “la distinción que se le hace, en concederle la Medalla de la Universitat de València”. Y ha añadido: “Estaría tan orgullosa como lo estaba con su trabajo como vicerrectora de Prácticas Externas y Formación Continua”.

    María del Carmen Fortes del Valle (Algeciras, Cádiz, 1954 - Valencia, 2010) fue profesora de EGB por la Escuela de Magisterio de Tarragona, y ejerció la docencia en colegios públicos de Tarragona, Valls y Valencia. Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona y Doctora en Psicología por la Universitat de València, en 1993 obtuvo la Cátedra de Escuela Universitaria en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de València.

    Especialista en intervención en niños con necesidades educativas especiales y psicología escolar, fue colaboradora habitual de varios Centros de Formación Permanente del Profesorado, y del Servicio de Asistencia Psicológica Escolar Externa. Fue impulsora del proyecto “Diveraulas hospitalarias”, participaba en programas de formación de los Conservatorios de Música de la Comunitat Valenciana y otras comunidades, y colaboraba en el Proyecto de formación a lo largo de la vida (life long learning) de la Universitat de València.

    Sus experiencias e investigaciones se plasman en diferentes libros y otras publicaciones. Premio Excelencia Docente 2009 del Consell Social de la Universitat de València, dirigió la sección departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Escuela de Magisterio, y fue vicedirectora de Prácticas de este centro de la Universitat de València.

    En el momento de su muerte ocupaba el Vicerrectorado de Formación Continua y Prácticas Externas de la Universitat de València.

    Subir