elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación del Gobierno Chino visita el Parc Natural de L’Albufera para conocer su modelo de gestión

  • L’Albufera es el único espacio protegido de España visitado por la Oficina de Conservación de Humedales de la Administración del Estado Chino

  • José Segarra destaca ante la Delegación China que L’Albufera es el humedal protegido más extenso de la España mediterránea

  • El director de L’Albufera informa a la representación china sobre la restauración del Tancat de la Pipa, el Racó de l’Olla y el Ullal de Baldoví

Una delegación china de gestores de espacios naturales ha visitado el Parc Natural de L’Albufera para conocer el modelo de gestión que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente en este humedal. L’Albufera es el único espacio protegido por el que se han interesado estos representantes del gobierno chino durante su visita a España.

La delegación de ocho miembros, encabezada por Yang Chenggao, Jefe de la Oficina de Conservación de Humedales de la Administración del Estado chino, se ha informado durante la visita de las experiencias de restauración de hábitats tan singulares de L’Albufera como el Racó de L’Olla, el Ullal de Baldoví y el Tancat de la Pipa.

Además, la representación del gobierno chino se ha interesado por la aplicación de las directivas europeas en materia ambiental en el Parc Natural de L’Albufera; los criterios de gestión que implica la inclusión de esta zona húmeda en el Catálgo Ramsar de humedales de importancia internacional y también en la Red Natura 2000, donde figuran los espacios europeos de mayor relieve ambiental.

La visita a L’Albufera se enmarca en las relaciones de cooperación que actualmente mantienen China y la Unión Europea. El objetivo es intercambiar políticas y experiencias sobre conservación y gestión de humedales, así como normativa de aplicación. Otra cuestión de interés es la coordinación y colaboración entre agentes sociales (agricultores, cazadores, grupos conservacionistas, universidades, entre otros) y administraciones públicas (la Conselleria de Medio Ambiente y los Ayuntamientos del ámbito del parque) en la gestión de espacios protegidos, en este caso del Parc Natural de l’Albufera.

Valor ambiental de L’Albufera
El director del Parc Natural de L’Albufera, José Segarra, ha informado a los delegados de que en Europa no existe otra área metropolitana como Valencia, de casi 2 millones de personas, ubicada junto a un humedal de la importancia de l’Albufera. Además, “L’Albufera es el humedal protegido más extenso de la España mediterránea, con una superficie protegida tres veces superior a la del Delta del Ebro”, ha añadido Segarra.

José Segarra ha explicado que L’Albufera fue declarada parque natural en 1986 y por su gran valor ambiental y paisajístico cuenta con figuras de protección como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Lugar de Interés Comunitario (LIC) para la red Natura 2000 y está incluida en el listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Restauración de hábitats singulares
José Segarra ha informado a la delegación china sobre tres de los principales proyectos de restauración de hábitats desarrollados en el Parc Natural de L’Albufera y que constituyen un ejemplo de gestión eficiente y sostenible: la recuperación del Racó de L’Olla; los ullals de Sants y Baldoví y el Tancat de la Pipa.

El Racó de L’Olla es un hábitat regenerado en la década de los 90 por la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia, que actualmente se ha convertido en un los principales lugares de cría de aves marinas, sobre todo charranes y gaviotas, de todo el Mediterráneo. Además, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente recuperaron en 2010 el Tancat de la Pipa, una antigua zona de arrozal convertida en laguna con vegetación acuática y en la que habitan numerosas especies de aves.

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente finalizó en 2009, en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, dos de los ullales –los de Sants y Baldoví- más relevantes del Parc Natural de L’Albufera. Esta iniciativa ha permitido, gracias a la excelente calidad de las aguas de los ullales, que sobrevivan especies de fauna y flora que prácticamente han desaparecido de L’Albufera, como las gambetas, el petxinot o el samaruc.

 

Subir