elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: “La gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Comunitat”

  • Turisme apoya la gastronomia y enología mediante cursos, la edición de folletos y fam trip

  • La gastronomía se ha convertido en un foco de atracción turística por su variedad, calidad y el nivel de excelencia del servicio de profesionales de la restauración

La directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, ha destacado en la II Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía de Yátova que la gastronomía “se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Comunitat debido no solo a su variedad y calidad, sino también por el nivel de excelencia de los servicios que prestan los profesionales del sector de la restauración“.

Esta II Feria de Turismo, Gastronomía y Artesanía de Yátova constituye “un extraordinario escaparate para mostrar y difundir la diversidad y excelencia de la cocina de esta zona, que siempre se ha caracterizado por su riqueza gastronómica, así como de la artesanía propia del lugar ligada a los valores culturales de gran arraigo”, ha explicado Pilar Collado.

La directora general ha destacado además que la Conselleria de Turisme “apoya al turismo enológico mediante la realización de cursos específicos en los centros CdT, así como la publicación de folletos especializados, fam trip o eventos en los que la gastronomía es la protagonista”.

Esta feria se celebra con motivo de la fiesta en honor a San Isidro Labrador, entre los días 13 y 15 de mayo, y en la localidad siempre se esfuerzan en hacerla coincidir con el fin de semana.

El turismo gastronómico en la Comunitat
El turismo gastronómico es un tipo de turismo que se centra principalmente en disfrutar de la gastronomía del destino visitado. Constituye el complemento perfecto de los productos de turismo rural, turismo de negocios y reuniones, cultural y urbano.

En España y en la Comunitat este tipo de turismo constituye un producto muy importante, ya que más del 10% de los turistas que visitaron España en 2009 (5,5 millones) mencionaron la gastronomía como principal motivo de visita. En la Comunitat, se considera el turismo gastronómico como uno de los productos con mayor potencial de desarrollo.

La gastronomía fue una motivación importante para el 20,8% de los españoles que visitaron la Comunitat en 2009, con el cuarto motivo tras el clima, la playa y la tranquilidad. El 55,3% de los turistas españoles que visitaron la Comunitat practicaron actividades relacionadas con la gastronomía, y el 16,5% del gasto que realizaron se dedicó a restaurantes.

Subir