elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, sede del I Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia, PhotON Festival

La Universitat de València, sede del I Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia, PhotON Festival
  • La Nau acoge dos exposiciones y las jornadas que reúnen a doce fotoperiodistas de fama internacional y comprometidos con la información en desastres y situaciones de conflicto

  • Recién llegados de Libia, Túnez y otras zonas de la revolución en el mundo árabe, mostrarán material inédito y contarán sus vivencias desde primera línea

MÁS FOTOS
La Universitat de València, sede del I Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia, PhotON Festival - (foto 2)
El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge el I Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia PhotON Festival. El festival se ha presentado esta mañana en La Nau en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Juan Lopez-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch; Tania Castro y Daniel Duart del colectivo Documenta, organizador del evento.

Del 5 al 8 de mayo, un total de doce fotoperiodistas de reconocido prestigio internacional mostrarán sus trabajos realizados desde la primera línea en situaciones de desastres y conflictos bélicos. Además de narrar vivencias de primera mano en las múltiples jornadas de entrada gratuita, se exhibirán materiales todavía inéditos y reproducidos ex profeso para las exposiciones como es el caso de la instantánea “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe”, del fotógrafo Cristóbal Manuel, que acaba de ser galardonada con el premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo gráfico y que forma parte de la exposición Haití, las heridas del terremoto (2010). Fotografías de Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel, que puede visitarse en la Sala Oberta de La Nau.

Porque PhotON Festival, además de contemplar jornadas, múltiples actividades y proyecciones que se desarrollan la mayoría en La Nau, el edificio histórico de la Universitat, acoge dos exposiciones en esta sede. La ya citada sobre Haití y Violencia de género. Fotografías de Walter Astrada, que puede visitarse en el Claustro del edificio histórico de la Universitat de València.

Los fotoperiodistas participantes en esta primera edición son todos referentes internacionales por su compromiso con la realidad a la que someten al pulso de su cámara en las situaciones más acuciantes. Desde el consagrado Enrique Meneses, uno de los pioneros de la profesión con una singular trayectoria, a diversos premios internacionales del fotoperiodismo que todavía siguen en activo. Es el caso de tres ganadores del World Press Photo: Benito Pajares, Bruno Stevens y Emilio Morenatti, este último estuvo secuestrado en la ciudad de Gaza en 2006 y posteriormente en 2009 sufrió un atentado en Kandahar (Afganistán), que le provocó la amputación de un pie, o de los premios Ortega y Gasset de periodismo gráfico: Gorka Lejarcegi (2001) y Cristóbal Manuel, que lo acaba de conseguir. En total participan doce periodistas gráficos, porque además de los ya citados, intervendrán: Carlos Luján, Edgar Melo, Markel Redondo, Txema Salvans, Sandra Balsells y Walter Astrada.

PhotON Festival (toda la información y programa aquí: (http://www.photonfestival.com/) es la iniciativa de un grupo de fotoperiodistas de Valencia, reunidos en torno al Colectivo Documenta (Juan Carlos Barberà, Tania Castro, Daniel Duart, Xaume Olleros y Benito Pajares) para situar a Valencia en el circuito de los festivales de fotografía, en general, y de fotoperiodismo, en particular, de España.

Este encuentro, que se celebrará entre el 5 y 8 de mayo, reunirá a fotoperiodistas nacionales e internacionales para debatir el presente y futuro de la profesión. El objetivo es implicar a la ciudad en esta iniciativa cultural de ahí que, en paralelo a las actividades estrictamente dirigidas a los profesionales de la fotografía, el festival programe también una mesa redonda, exposiciones de fotografía en diversos locales y galerías de la ciudad, y proyecciones nocturnas al aire libre y abiertas al público.

Valencia cuenta con profesionales del fotoperiodismo que tienen mucho que decir al respecto, tiene un público con inquietudes fotográficas que busca un espacio donde compartirlas, dispone de numerosos lugares públicos y privados para acoger un encuentro de este tipo y mucha proyección. Por todo ello el Colectivo Documenta se ha decidido a organizar PhotON Festival. Junto a Documenta, el colectivo fotográfico valenciano Dr Nopo organizará los visionados de portfolios y la convocatoria de un concurso de trabajos de los autores noveles, de manera que el próximo año pueda organizarse en el marco del festival una exposición específica del fotoperiodista ganador. PhotON Festival no es un acontecimiento aislado y nace con vocación de continuidad. Sus organizadores esperan repetir la cita el próximo año.
El I Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia, PhotOn Festiva está patrocinado por la Universitat de València, la Fundación Cañada Blanch, RENFE, el Instituto Europeo del Viaje y AVELA (corporate finance) y cuenta con la colaboración de: Libreria Railowosky, Estudio Paco Mora, Lensclub.es, New Branding, Doctornopo, Publishack.com y Slynet.

El Centre Cultural La Nau alberga dos exposiciones: Haití y violencia de género en imágenes
El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, sede de I PhotON Festival. Festival Internacional de Fotoperiodismo, alberga dos interesantes exposiciones: Haití, las heridas del terremoto (2010). Fotografías de Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel, en la Sala Oberta, y Violencia de género. Fotografías de Walter Astrada, que puede visitarse en el Claustro del edificio. Ambas exposiciones que se inaugurarán el día 5 de mayo, podrán visitarse hasta el próximo 5 de junio.

Haití, las heridas del terremoto (2010). Fotografias de Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel. Esta exposición es un resumen del trabajo que realizaron para el diario El País los fotógrafos Cristóbal Manuel y Gorka Lejarcegi. Las imágenes, realizadas en los días siguientes a la tragedia, muestran las situaciones de angustia y desesperación que se vivieron tras el terremoto: el llanto de los heridos en los hospitales, los saqueos en las tiendas, la violencia reinante en las calles, el éxodo de los haitianos que se hacinaron en barcos amarrados en el puerto... Poco a poco comenzó a llegar la ayuda institucional, pero el reparto de alimentos se realizaba de forma tan caótica que las imágenes recuerdan más a la represión que a una acción humanitaria. Se exponen una veintena de fotografías.

El caos y la destrucción se convirtieron en el escenario cotidiano. Cristóbal, que se quedó más tiempo en Puerto Príncipe, siguió profundizando en su trabajo hasta encontrar a los más desfavorecidos: un grupo de enfermos mentales que seguían encerrados en las habitaciones del manicomio municipal. Son las miradas tristes y desesperadas de aquellos en los que nadie repara ni hace nada.

Precisamente uno de los últimos días que Cristóbal permaneció en Haití, realizó la fotografía que le ha valido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe” y que por primera vez se expone al público. “Hice varias fotos mientras caminaba hacia mí. Cuando se alejaba, de espaldas, volví a disparar mientras se fundía con las ruinas que había dejado el terremoto”, relata Cristóbal, que acaba de recibir este prestigioso galardón. Su compañero Gorka Lejarcegi lo logró en 2001.

Violencia de género. Fotografías de Walter Astrada. Nacido en Buenos Aires y con una dilatada experiencia, el fotoperiodista Walter Astrada analiza la violencia de géneros en imágenes en tres países diferentes: India, Congo y Guatemala. “La idea es mostrar que la violencia de género es un patrón que se repite en todos los países, con independencia de la realidad social, política o geográfica, por eso he escogido tres países ubicados en continentes diferentes y espero incorporar un cuarto, de Europa”, explica Astrada. “Desgraciadamente la violencia de género es todavía el común denominador, un patrón que se repite con independencia de que el países sea rico o pobre”, matiza.

En Guatemala, el fotoperiodista denuncia en imágenes la lacra de la violencia machista que provoca la muerte de 700 mujeres cada año, con el agravante además de la impunidad ya que muchas muertes ni siquiera se investigan.

Las imágenes de la República Democrática del Congo reflejan cómo la mujer se utiliza como moneda de cambio en situaciones de guerra y conflicto. Decenas de miles de mujeres sufren estos flagrantes abusos anualmente.

De India, Astrada rescata el llamado aborto selectivo. La interrupción del embarazo se puede producir en el país asiático en cualquier mes de gestación y sin causa médica que lo justifique, lo que ha producido frecuentes abortos femeninos. Según Astrada, se calcula que 40 millones de niñas han podido dejar de nacer en India por esta práctica. Ello a su vez ha provocado un desequilibrio en el nacimiento entre el número de hombres y mujeres, lo que ha conllevado un tráfico de mujeres y otros abusos.

El Claustro del Centre Cultural La Nau pueden contemplarse 24 fotografías de los tres países.

PROGRAMA PhotON Festival

JUEVES 5
Sede 1:
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Aula Magna de La Nau.
17.30 h - Breve presentación del festival a cargo de los organizadores.

18.00 h - Conoce a … Gorka Lejarcegi y Cristóbal Manuel. Corresponsales en zonas de conflicto y desastres naturales.
Trabajo en equipo en Haití 2010.
Duración: 1.30 h.

19.30 h
Coffee break.

20.00 h
Conoce a …  - Markel Redondo - Zonas fronterizas, Centroamérica.
Duración: 1.30 h.

21.30 h
Foto de familia con los ponentes del día.

21.45 h
Cena.

22.30 h
Proyecciones nocturnas en el claustro de La Nau.
Cristóbal Manuel y Gorka Lejarcegi: Revolución en el mundo árabe, Túnez en 2011, Markel Redondo: “In God hands”, reportaje sobre migración en Centroamérica en 2010. Proyección de los trabajos de varios Malocchio y Ruido Photo (1ª parte), coordinados por Dr. Nopo.

VIERNES 6
Sede 1: Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

10.00 h - Actividades con la prensa - Entrevistas con televisión, radio y prensa escrita.
Duración: 1 h.

11.00 h
Visionado de porfolios:
Gorka Lejarcegi, Cristóbal Manuel, Markel Redondo, Benito Pajares, y Txema Salvans revisarán los porfolios de los asistentes seleccionados.
Duración: 3 h.

14.00 h
Comida.

17.00 - 21.00 h
Actividad paralela en Sede 2: Dr. Nopo.  - Taller monográfico de David Jiménez:  - “El proceso creativo en la fotografía”

18.00 h
Conoce a …
Benito Pajares
Recorriendo el mundo como fotógrafo freelance. Asia, Centroamérica y África.
Duración: 1.30 h.

19.30 h
Coffee break.

20.00 h
Conoce a … - Txema Salvans - Recorriendo España. Fotoperiodismo en casa.
Duración: 1.30 h.

21.30 h
Foto de familia con los ponentes del día.

21.45 h
Cena.

22.30 h
Proyecciones nocturnas en el claustro de la Nau
Txema Salvans “Spanish hits” y Benito Pajares “Los niños de la basura”, Madagascar. Proyección de los trabajos de varios fotógrafos noveles 2ª parte seleccionados por Dr. Nopo.

SÁBADO 7
Sede 2: Dr. Nopo
10 - 14 h
Taller monográfico de David Jiménez:
“El proceso creativo en la fotografía”

Sede 1:
La Nau, Universidad de Valencia, calle de La Nau.
Paraninfo de la universidad.

10.30 h
Mesa redonda
Financiación de proyectos fotográficos. Crowfunding y otras formas de financiación. Organizado por Dr. Nopo, Verkami y Piel de Foto.
Duración: 1.30 h.

12.00 h
Visionado de porfolios:
Bruno Stevens, Walter Astrada, Emilio Morenatti, Sandra Balsells y Carlos Luján, revisarán los porfolios de los asistentes seleccionados.
Duración: 2 h.

14.00 h
Comida.

16.00 h
Conoce a … - Emilio Morenatti  - Levantamientos en el mundo árabe durante los últimos meses.
Duración: 1.30 h.

17.00 - 21.00 h
Actividad paralela en Sede 2: Dr. Nopo. Taller monográfico de David Jiménez:  - “El proceso creativo en la fotografía”

18.00 h
Conoce a … - Bruno Stevens  - Levantamientos en el mundo árabe durante los últimos meses.
Duración: 1.30 h.

19.30 h
Coffee break.

20 h
Conoce a …
Walter Astrada
Charla sobre su metodología de trabajo y presentación de su dossier.
Duración: 1.30 h.

21.30 h
Foto de familia con los ponentes del día.

21.45 h
Cena.

22.30 h
Proyecciones nocturnas en el claustro de la Nau
Emilio Morenatti y Bruno Stevens: Revolución en el mundo árabe, Libia 2011, Walter Astrada: Violencia de género. Proyección de los trabajos de varios fotógrafos noveles 3ª parte, seleccionados por Dr. Nopo.

00.30 h
Fiesta en Radio City.

DOMINGO 8

Sede 1:
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
Aula Magna.

10.00 - 14.00 h
Actividad paralela en Sede 2: Dr. Nopo.  - Taller monográfico de David Jiménez: “El proceso creativo en la fotografía”

12.00 h
Mesa redonda: Fotoperiodismo hoy.
Enrique Meneses, Sandra Balsells, Edgar Melo, editor de la revista Piel de Foto y Carlos Luján miembro del colectivo NOPHOTO, formarán parte de un debate en torno a la situación de la fotografía y el periodismo en la actualidad. Hablarán de la situación en zonas donde hay que cubrir informaciones (conflictos, política, reportaje, etc.) y de cómo los medios se comprometen y en qué medida permiten el buen hacer de los profesionales.
Duración: 1.30 h.

13.30h
Clausura del festival.

14.00 h
Foto de familia con los ponentes.

17.00 - 21.00 h
Actividad paralela en Sede 2: Dr. Nopo.  - Taller monográfico de David Jiménez: “El proceso creativo en la fotografía”

Subir