elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa actuaciones de promoción de la salud, ocio y tiempo libre para las personas mayores

  • Joaquín Martínez asiste a la comida de Hermandad de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas del Camp de Morvedre

  • Bienestar Social destina más de 11,6 millones de euros al desarrollo de programas de envejecimiento activo

  • El objetivo es apoyar iniciativas que permitan a las personas mayores estar más activas, mejorar su calidad de vida y disfrutar más tiempo en su entorno familiar y social

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha señalado que entre los objetivos de la Generalitat “destaca la atención a las personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar, permitiéndoles que vivan activas y puedan disfrutar de su entorno familiar y social durante más tiempo”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones durante la comida de Hermandad que ha celebrado la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de la comarca del Camp de Morvedre, a la que también ha asistido la directora general de Acción Social, Mayores y Dependencia, Pilar Albert.

El secretario autonómico ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social destina más de 11,6 millones de euros al desarrollo de programas de envejecimiento activo, “lo que ha permitido que en 2010 se atendiera a más de 330.000 personas mayores a través de la puesta en marcha de una serie de programas dirigidos a promocionar la salud, y a impulsar el ocio y el tiempo libre”, ha explicado Joaquín Martínez.

Programas para mayores
Concretamente, en el marco de actuaciones de fomento de envejecimiento activo, Joaquín Martínez ha señalado programas como el de Vacaciones sociales, Coneix la teua Comunitat, ‘No estés solo en Navidad’, Termalismo, el programa ‘Encuentro de Escritores y Mayores’ y el programa ‘Los Mayores y la Música’.

Por otra parte, Martínez ha explicado que desde la Conselleria “también fomentamos iniciativas y programas que permitan a las personas mayores que así lo deseen, seguir residiendo en sus domicilios retrasando el momento de ingresar en una residencia”.

Con este objetivo, la Generalitat pone en marcha programas de atención domiciliaria, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, ‘Menjar y Major a casa’ y el servicio de Teleasistencia.

Además, Bienestar Social destina cerca de 9 millones de euros para la financiación de la Red Pública de Centros Especializados de Atención a Mayores, integrada por 33 CEAMS, distribuidos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y en los que se atienden a cerca de 300.000 personas mayores.

Por último, el secretario autonómico ha resaltado la importancia que tiene el asociacionismo entre los mayores, y ha subrayado que por este motivo, “la Conselleria de Bienestar Social financia el desarrollo de actividades, programas y proyectos a las más de 400 asociaciones de mayores existentes en la Comunitat Valenciana”.

 

Subir