elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.300 estudiantes se han adherido al convenio entre FGV y las cuatro universidades valencianas

  • El porcentaje de incremento respecto al pasado curso se ha situado en el 13,6 por ciento

La renovación de los convenios entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las distintas universidades de Valencia y su área metropolitana para el actual curso académico, en el que se incluyen importantes mejoras en los precios y en la prestación del servicio en Metrovalencia, ha originado un notable incremento de pases universitarios que, en algunos casos, ha supuesto duplicar el número de tarjetas de viaje.

En concreto, el número de universitarios que ya poseen el pase se eleva a 8.300, mil más que en el curso anterior. El porcentaje de incremento se ha situado en el 13,6 por ciento. Los estudiantes de la Politécnica que hacen uso del pase universitario en la actualidad se acercan a 5.000; los de la Universitat a 2.000; los de la Católica a 700 y los del CEU a 600.

Las distintas modalidades de pases universitarios ofertados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en su red de Metrovalencia permiten ahorrar a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Cardenal Herrera-CEU, la Universitat Valenciana de Estudi General (UVEG) y la Universidad Católica San Vicente Mártir, hasta 200 euros anuales, dependiendo de los pases adquiridos y de las zonas de la red de metro y tranvía utilizadas.

El mayor ahorro se da con la adquisición del título trimestral para las cuatro zonas que, a lo largo de los nueve meses durante los que se desarrolla el curso universitario, supone un desembolso por parte de los jóvenes de 364,65 euros, con los citados 200 euros de ahorro, al obtener un 35,69 por ciento menos que utilizando un título mensual corriente, cuyo coste ascendería a 567 euros.

Por lo que respecta al coste del abono mensual, la diferencia entre adquirir un título adherido a los acuerdos entre FGV y las universidades y uno general es del 18,28 por ciento menos en la zona “A”, 61,20 euros menos en el curso, y del 21,14% en la “AB”, con una reducción de 88,65 euros durante las clases.

Por zonas, la “A” es la que permite obtener los máximos porcentajes de ahorro, con un 40,05 por ciento de descuento en la adquisición de un título trimestral. De esta manera, este tipo de bono de transporte tiene un coste de 200,70 euros en lugar de 334,80, un desembolso final de 134,10 euros menos.

Cabe señalar también que, en el caso de la UPV y la UVEG, subvencionan con 3 euros la compra de cada título de transporte y los gastos de emisión (4 euros), o de reactivación (2 euros), de cada tarjeta.

Mejorar el servicio
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, ha señalado que, con las mejoras incorporadas a los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, “pretendemos mejorar el servicio que prestamos actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público”.

En este sentido, Gracia se ha mostrado su satisfacción porque la posibilidad de elegir cualquier estación o parada de metro y tranvía como origen y destino en una misma zona y la ventaja de poder viajar también durante el fin de semana “ha sido muy bien acogida por los estudiantes, que han incrementado su número de desplazamientos con Metrovalencia, con lo que se gana en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, la directora gerente ha destacado que “el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en las líneas tranviarias, lo que supone una disminución del fraude y una regulación de los trayectos”.

Un sistema en crecimiento
La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, lo que ha favorecido que más de 8.000 universitarios ya dispongan de pase.

El pasado año, 7.300 universitarios utilizaron el pase de estudiantes de FGV, realizando más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia. Los jóvenes que acudieron a las clases de la UPV fueron los que más utilizaron el metro y el tranvía, con 589.661 recorridos, seguidos de los de la Universitat de València, con 247.876, los del CEU, 126.957 y los de la Católica, con 94.643 itinerarios.

A las mejoras introducidas en año anteriores, como el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía de su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, en el presente curso se reducido de quince a un solo día los trámites de duplicidad del referido pase por motivos de pérdida o robo, dado que se puede realizar la petición en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia en vez de tener que enviar la solicitud a la sede central de València Sud.

Conexión de FGV con las Universidades
Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

El 22,3 por ciento de los usuarios de Metrovalencia utiliza los abonos en días laborales por motivos de estudios. Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 38 y un 44 por ciento por dicho motivo, respectivamente.

Subir