elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente finaliza las obras de la EDAR de Canet que dará servicio a 25.000 personas

    La Conselleria de Medio Ambiente y Agua acaba de finalizar las obras de saneamiento que tratará las aguas residuales de Canet d’En Berenguer –casco urbano y playa- y de la playa de L’Almardà de Sagunt, una actuación que ha contado con una inversión de 10 millones de euros.

    Según ha asegurado el director general de Agua, José Mª Benlliure, “esta infraestructura, que dará servicio a 25.000 personas, está lista a falta del suministro eléctrico, y en breve podrá iniciar la fase de pruebas previa a su puesta en marcha”.

    Las actuaciones han consistido en la creación de una estación de bombeo ubicada en la zona de la playa que recoge el agua residual y la eleva hasta la zona de pretratamiento y desbaste de la nueva Estación Depuradora.

    En cuanto al tratamiento biológico, se ha optado por el método de fangos activados, y para que el proceso sea más eficaz se ha diseñado un sistema de aireación prolongada. Igualmente está previsto la eliminación química del fósforo mediante la dosificación de reactivos. Posteriormente el agua pasa a una balsa de clarificación, donde decanta el fango, y luego de desinfectada es vertida al mar. Por su parte, el tratamiento de fangos está sometido a un espesamiento por gravedad y a una deshidratación mediante centrífugas.

    La capacidad de tratamiento es de 8.000 m3 al día y, en un futuro, está previsto poder tratar las aguas procedentes de Sagunto-casco, así como ampliar la estación depuradora con un tratamiento terciario.

    20 obras en ejecución en la provincia de Valencia
    Por otra parte, el director general de Agua ha asegurado que la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la EPSAR, “tiene en estos momentos 20 obras en ejecución en la provincia de Valencia, que suman una inversión de 94,8 millones de euros”.

    “Se trata –ha continuado- de infraestructuras muy necesarias tanto de abastecimiento de agua potable y modernización de regadíos, como de saneamiento y depuración, que disponen, muchas de ellas, de la tecnología disponible más avanzada para dotar de tratamiento terciario a las zonas donde el déficit hídrico es tan acusado y se hace necesario reutilizar hasta la última gota de agua”.

    Entre estas actuaciones de saneamiento que se encuentran en ejecución, destacan las obras de la EDAR de Náquera y el Colector de la Urbanización de Bonanza, con una inversión de 8 millones de euros; las obras de saneamiento de Canet y l’Almardà de Sagunto, con una inversión de 10 millones de euros; la nueva EB de Cantarranas, en Valencia, con una inversión de 7,6 millones de euros; o la reforma de EDAR y tratamiento terciario en El Perelló, que cuenta con una inversión de 5, 3 millones de euros.

    Por su parte, Medio Ambiente tiene en ejecución obras de abastecimiento en la provincia de Valencia que suman cerca de 19 millones de euros. Concretamente, las obras de abastecimiento de agua potable a las comarcas de la Ribera Fase 1, que cuanta con una inversión de 5,9 millones de euros; y la Fase 3, con una inversión de 13 millones de euros.

    En materia de modernización de regadíos, la EPSAR está ejecutando obras que alcanzan una inversión de 18,3 millones de euros en la provincia de Valencia. Entre ellas, destacan las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, sectores 20 y 30, con una inversión de 8,4 millones; las de la Acequia Real del Júcar, en Antella, con una inversión de 5,4 millones; y las obras de conducción y transporte para la modernización de la Acequia de Escalona, en Villanueva de Castellón.

    A la cabeza de España
    Según ha asegurado Benlliure, “la Comunitat Valenciana cuenta con 450 estaciones depuradoras en servicio, que depuran 508 hm3/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir más del 60%”.

    “En la Comunitat –ha continuado- el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización”.

    Pero además, la Comunitat dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. “En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

     

    Subir