elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una Expedición Fotográfica en el Parc Natural del Túria para dar a conocer su biodiversidad

  • Las fotografías se realizarán en las zonas recreativas de La Casita de Madera (Vilamarxant), La Explanada del Río (Riba-Roja del Túria) y La Presa (Manises).

  • Las fotografías e información obtenida se remitirá al Banco de Datos de la Biodiversidad

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado hoy sábado, 16 de abril, una Expedición Fotográfica en el Parc Natural del Túria, cuyo fin es promover entre la población del entorno el conocimiento de la rica biodiversidad del río Túria, entre otras razones, porque se localiza en un entorno intensamente urbanizado como es el área metropolitana de Valencia.

Los participantes realizarán las instantáneas sobre flora, fauna o vegetación característica del parque natural en alguna de las tres zonas en las que se desarrollará la actividad, que coinciden con las tres áreas recreativas de que dispone el parque: La Casita de Madera (Vilamarxant); el área recreativa La Explanada del Río (Riba-Roja del Túria) y el área recreativa de La Presa, en Manises.

La actividad está limitada a 50 participantes por cada una de las zonas habilitadas para tomar fotografías. Además, cada grupo de “expedicionarios” podrá presentar un máximo de 50 instantáneas, que en el caso de retratar flora del parque, deberán ceñirse a plantas silvestres pues no se aceptarán tomas de especies vegetales cultivadas.

Las fotografías y la información obtenida durante la “expedición” se remitirán al Banco de Datos de la Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente que, con 18.000 especies y más de un millón de citas, constituye la mayor organización de recogida de datos actuales sobre especies de flora y fauna de la Comunitat Valeniciana.

Especies por identificar y estudiar

Se da la circunstancia de que muchas de las especies de flora y fauna presentes en el Parc Natural del Túria no están indentificadas y estudiadas. Por ello, la actividad organizada por Medio Ambiente constituye una buena oportunidad para que gente no especialista e incluso sin conocimientos previos participe en una investigación científica que se añadirá al Banco de la Biodiversidad.

En las tres áreas recreativas habilitadas para la “expedición”, se podrá tomar fotografías de vegetación de ribera (sauce, olmo, fresno y adelfas), numerosos insectos que, coincidiendo con la primavera, se acercan al río en busca de agua y alimentos; y diferentes especies de libelulas y mariposas.

Finalizada la actividad, se entregarán los premios en la explanada del río de Riba-Roja del Túria. Lotes de libros editados por la Conselleria de Medio Ambiente sobre conocimiento del medio y juegos educativos de temática ambiental serán los galardones con que se premien las mejores fotografías.

Subir