elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores exponen los riesgos medioambientales de los vertidos y prospecciones petrolíferas en una Jornada organiza por el CEU

Investigadores exponen los riesgos medioambientales de los vertidos y prospecciones petrolíferas en una Jornada organiza por el CEU
  • La Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables de la Universidad CEU Cardenal Herrera reúne a investigadores y científicos para tratar las prospecciones petrolíferas

Esta mañana científicos e investigadores han expuesto los riesgos medioambientales de los vertidos y las prospecciones petrolíferas en una Jornada organizada por la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la mesa redonda de esta sesión han participado la investigadora de la Universidad de Vigo, Ana Bernabéu; el catedrático José Serra; el representante de FOSAMA, Miguel Almela Pérez y el científico de la mayor organización ecologista de protección del mar OCEANA, Enrique Pardo Díaz.

Para el autor del estudio, encargado por el Ayuntamiento de Valencia, sobre el impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, José Serra, “es difícil de evaluar el impacto en el turismo porque no se sabe dónde se va a perforar y dónde van a estar las estructuras”. “Es un impacto que no se ha evaluado”, ha afirmado el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. En este sentido Serra ha explicado que “hay que diferenciar la prospección de la producción”. En esta última fase es donde se instalan las torres de las plataformas petrolíferas y cuando se define el número de estructuras que se implantan, es entonces cuando posiblemente se puede examinar sus consecuencias, ha descrito Serra.

Por su parte Serra también ha explicado que las prospecciones generan “una onda acústica que equivale a tres veces una mascletà”. Una cuestión que perjudica a la fauna marina porque no se pueden hacer pruebas experimentales, algo contrario a lo que sucede con los animales terrestres. Al mismo tiempo Serra ha afirmado que “ésta puede considerarse como la única técnica para conocer el fondo marino”.

El impacto que se produciría en la costa mediterránea si se produjese una catástrofe como la que sucedió en la costa gallega con el Prestige ha sido otra de las cuestiones que se han abarcado en esta mesa redonda. Para la investigadora de la Universidad de Vigo, Ana Bernabéu, “el reciclaje aquí sería más lento, al tener un oleaje moderado”. “Al mismo tiempo y provocado por ese mar tranquilo el fuel no se adentraría demasiado”, ha apuntado Bernabéu.

En cuanto a las consecuencias de la marea negra que provocó el petrolero Prestige en las costas gallegas, la investigadora ha afirmado que “a nivel medioambiental la recuperación ha sido espectacular”. “A día de hoy nadie está estudiando el comportamiento de los organismos”. La investigadora ha explicado que en los últimos análisis que se realizaron se comprobó que la contaminación ya no estaba afectando.

Protección con los Océanos
En la mesa redonda también ha participado el representante de la Organización para la protección de los Océanos (OCEANA), Enrique Pardo. En su intervención Pardo ha expuesto que “OCEANA está en contra de las prospecciones ya que pueden causar más riesgos que beneficios”. Al mismo tiempo ha afirmado que ·”la extracción del crudo cada vez es más difícil” por lo que se requiere plataformas más profundas que “perjudican a un medio hostil como es el marino”.

Para Enrique Pardo en la actualidad “el medio marino apenas se conoce y se están autorizando plataformas en lugares donde no se conocen los ecosistemas que hay abajo”. Para el representante de OCEANA “lo primero es conocer lo que hay, después hay que evaluar las posibilidades y después autorizarlo”. Asimismo ha afirmado que al tener una plataforma en la costa “siempre hay un riesgo de vertido o accidente”. Para prevenir esta situación la organización OCEANA propone “la reducción de consumo, la eficiencia y la potenciación de la energía renovable”.

La Cátedra FOSAMA de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado esta Jornada para dar concienciar a la sociedad de los riesgos medioambientales de los vertidos y prospecciones petrolíferas.

 

Subir