elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Derechos Humanos estudia las migraciones indígenas de Latinoamérica desde la perspectiva de género

    El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València organiza las jornadas ‘Pueblos indígenas, familias, mujeres y migración’, que se celebran los días 14 y 15 de abril en el salón de actos de la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers). Las jornadas abordan las migraciones internacionales desde un doble eje transversal, la condición indígena y el género.

    La migración de indígenas latinoamericanos a España es una migración poco conocida e invisibilizada, según explican los organizadores, aunque no por ello desaparezca en destino la discriminación que padecen en origen. Por otro lado, la posición y estrategias de las mujeres migrantes, de sus redes sociales y familiares, se aborda desde la población mestiza –la inmensa mayoría de los nacionales de Ecuador, Bolivia y Colombia en España– o bien, específicamente, desde la mujer indígena.

    Las jornadas tienen un triple objetivo académico. El primero, dar a conocer los resultados de diferentes investigaciones sobre migración de indígenas latinoamericanos en España y, específicamente, en Valencia. El segundo es profundizar en el análisis de la situación de las mujeres migrantes, conformada por una diversidad de factores, entre otros, su etnicidad. Y finalmente, estas dos problemáticas se abordan desde una perspectiva interdisciplinar.

    Desde el Derecho y la Ciencia Política se estudiarán la migración de pueblos indígenas y políticas públicas en origen; los derechos indígenas y la identidad en migración, o los procesos de empoderamiento de las mujeres en las migraciones. Desde la Sociología y la Antropología Social se abordarán los procesos migratorios, las trayectorias y las dinámicas sociales, de saraguros, cañaris y otavaleños en España. Igualmente, desde una mirada socioantropológica se repasarán diversas experiencias focalizadas en las redes de mujeres migrantes. Cierra las jornadas un espacio de testimonios y experiencias.

    Las jornadas están organizadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y el proyecto de la Universidad de Sevilla denominado Migración de los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España; situaciones y perspectivas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia (PO7-HUM-03040).

    Las jornadas cuentan con la colaboración de la Facultat de Ciències Socials y la Facultat de Dret de la Universitat de València y se dirigen a un público diverso, como profesores e investigadores de estos centros, estudiantes de máster, diploma y/o posgrado, y otros estudiantes interesados por la materia.

     

    Subir