elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV y la Fundación Cuadernos Rubio colaborarán en formación e investigación para la estimulación mental de personas mayores

La UCV y la Fundación Cuadernos Rubio colaborarán en formación e investigación para la estimulación mental de personas mayores
  • Tras la firma de un convenio entre ambas entidades

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y la Fundación Cuadernos Rubio colaborarán en materia de formación e investigación sobre estimulación cognitiva, tras la firma de un convenio que han suscrito hoy, martes, el rector, José Alfredo Peris, y el presidente del Patronato, Enrique Rubio.

De esta forma, ambas entidades desarrollarán “proyectos de apoyo, estudio e investigación” y colaborarán en la organización de jornadas, conferencias, cursos monográficos y presentaciones, entre otras actividades.

Desde hace cerca de seis meses la editorial Cuadernos Rubio ha puesto en marcha unos cuadernos “dirigidos expresamente a personas mayores que sirven de herramienta muy eficaz para ayudar a este sector de la población, con o sin deterioro cognitivo”, ha señalado Enrique Rubio.

Así, los nuevos cuadernos “sirven como prevención en personas no afectadas o puede llegar a retrasar los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer”, ha añadido. Según Rubio, con este “entrenamiento”, que supone la realización de estos cuadernos específicos, las personas “ganan en calidad de vida”.

Igualmente, el convenio, que tiene una duración de cinco años, establece la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el asesoramiento mutuo.

De esta forma, el acuerdo contempla que estudiantes y profesionales puedan desarrollar trabajos de investigación y análisis sobre las materias propias en las diferentes especialidades de la Universidad Católica de Valencia y la Fundación Cuadernos Rubio. Asimismo, se llevarán a cabo cursos de reconocimiento técnico profesional, especialista universitario y experto universitario.

Entre los cursos previstos figuran, entre otros, ‘Gestión de recursos humanos en el ámbito Educativo’, ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la educación’, ‘Psicogerontología y Demencias’, ‘Neuropsicología Clínica’, ‘Estimulación Cognitiva’, ‘Psicomotricidad en la Tercera Edad’, ‘Educador familiar’, ‘Cursos de Psicomotricidad’, ‘Didáctica infantil’, ‘Autismo e Intervención Psicoeducativa’, ‘Logopedia Clínica y Escolar’ o ‘Trastornos por Déficit de Atención’.

Ambas instituciones también estudiarán la viabilidad de que el “Prácticum” de algunos Grados de la Universidad Católica de Valencia pueda desarrollarse en el Taller de Estimulación Cognitiva que realiza la Fundación Cuadernos Rubio.

La UCV y la Fundación crearán una comisión mixta que será la encargada de programar, seguir y valorar las actividades derivas del convenio. Estará formada por Gabriel Martínez Rico, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, y Javier Marco Mercé, secretario del Patronato y director de la Fundación.

Subir