elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una jornada sobre los bosques de ribera en el Parc Natural del Túria

    La Conselleria de Medio Ambiente organiza mañana sábado, 2 de abril, una jornada sobre los bosques de ribera en el Parc Natural del Túria, que constituyen el principal activo ambiental y paisajístico de este espacio protegido.

    La iniciativa tiene como objetivo, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Bosques declarado por la ONU, difundir entre la población del entorno del parque la necesidad de recuperar los antiguos bosques de la ribera del río Túria, afectados en los últimos años por incendios forestales y por el cultivo de algunas especies alóctonas como los cañares. La restauración de los bosques autóctonos del Túria pasa por potenciar las poblaciones de sauce, chopo, álamo y olmo, entre otras.

    La jornada comenzará con una charla-coloquio en el Centro Social de La Canyada (c/Sant Vicent Ferrer nº8) a las 11,00 horas, a cargo de un técnico de la Conselleria de Medio Ambiente. En la conferencia se explicará la importancia de las especies de vegetación de ribera del parque natural según su localización respecto al cauce del río, ya que este criterio espacial condiciona su presencia.

    Se analizarán, en primer lugar, las especies arbóreas y arbustivas más cercanas al río (sauces y tarays), las situadas a una distancia media del río (álamo, chopo y sauce blanco) y las más alejadas a la vez que próximas a los campos de cultivo, como el olmo y el almez.

    Ruta guiada
    A partir de las 12,30 horas, una vez finalizada la conferencia, se realizará una ruta guiada de aproximadamente tres kilómetros por el entorno del Túria, adaptada a todos los públicos. El itinerario interpretativo comenzará en el Centro Social de la Cañada y está prevista una parada en el área recreativa del Azud de Montcada.

    Los participantes en la actividad podrán observar los ecosistemas asociados a la ribera y el cauce del Túria que, con excepción de los cañares, se agrupan en pequeños bosques de álamos, chopo negro, y sauce blanco. En las zonas de agua pueden hallarse asimismo carrizos, eneas y juncos. También podrán observarse pinares y abundantes matorrales de especies como el tomillo, romero, lentisco, palmito, aliaga o esparto.

    Entre las más de 150 especies de vertebrados con presencia en el parque natural y que los visitantes pueden apreciar, cabe destacar en el ámbito del río, la madrilla, el barbo mediterráneo, la rana común y la culebra bastarda. Dentro de las zonas de bosque pueden encontrarse ejemplares de águila perdicera, culebrera o búho real.

     

    Subir