elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La libertad nunca es del periodista"

    La conferencia ofrecida hoy en el I Congreso de Periodistas y Periodismos en Democracia sobre el Periodismo Combativo, de la mano del periodista J.J. Pérez Benlloch, ha planteado interesantes temas sobre la libertad de expresión, la profesión y los medios de comunicación actuales.

    "La libertad nunca es del periodista" dijo Benlloch en su pequeño repaso del periodismo desde el Franquismo hasta hoy en día. La idea de que el periodismo combativo siempre está en crisis porque la libertad de expresión se encuentra en estado de excepción permanente ha dado un fuerte comienzo a la conferencia.

    La "Berlusconización" de la prensa, concentración oculta de los grandes medios, la aceptación por parte de los profesionales de malos sueldos y medidas de trabajo, impiden un periodismo crítico, mata el criterio, la libertad y las ganas de combatir. Los periodistas y medios que permiten algunas libertades solo hacen simples coartadas para disimular esta uniformidad.

    Benlloch finaliza la conferencia dando dos consejos a los futuros periodistas: si se cae en el cinismo, debe cambiarse la profesión, ya que es la última posición del periodista frustrado que "ya es una persona muerta". También, para ser periodista, hay que indignarse: "el periodista que sale a la calle, mira, y escribe sobre eso y no se indigna, no es periodista", más allá de que uno tenga que contenerse. 

    La red, la digitalización es el futuro, pero Benlloch matiza: "Quien escribe medianamente bien, se expresa medianamente bien, y significa que ha entendido lo que está diciendo". Esa es el arma del periodista.  

    Subir