elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jose María Ángel: “El acondicionamiento del barranco de Mandor es la obra que va a cambiar nuestro pueblo”

Jose María Ángel: “El acondicionamiento del barranco de Mandor es la obra que va a cambiar nuestro pueblo”
    MÁS FOTOS
    Jose María Ángel: “El acondicionamiento del barranco de Mandor es la obra que va a cambiar nuestro pueblo” - (foto 2)
    El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, presentaron anoche el proyecto de acondicionamiento del barranco de Mandor, cuya licitación fue aprobada la pasada semana por la sociedad estatal Acuamed. Para el primer edil “actuaciones sostenibles y vertebradoras como ésta son las que continúan posicionando a l’Eliana en el ránking de las ciudades con más calidad de vida”. “Es la obra que cambiará nuestro pueblo, que será referente en la historia de l’Eliana”, subrayó el alcalde del municipio. Ángel también destacó el impulso turístico, económico y comercial que supondrá esta nueva vía verde para l’Eliana.

    Para el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, “l’Eliana es el lugar más emblemático donde podíamos actuar, principalmente porque los trabajos se enmarcan en una zona urbana”. “Hemos intentado que un encauzamiento, una obra hidráulica, pase a ser un proyecto de integración medioambiental, un acondicionamiento con el entorno”. Moragues también señaló que la actuación en el barranco de Mandor “es la obra de mayor inversión y envergadura de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con un presupuesto de 25 millones de euros, siete más que el del acondicionamiento del Parque Natural del Túria”. El presidente de la CHJ avanzó que la adjudicación de la obra está prevista para el mes de junio y el inicio de los trabajos para verano.

    Con un ámbito de actuación de 3,2 km y cerca de 20 hectáreas de superficie, el tramo del barranco a tratar discurre por buena parte del término municipal de l’Eliana y por las poblaciones de la Pobla de Vallbona y Riba-roja. La obra hidráulica contempla aumentar la capacidad de desagüe del barranco de 75 m³/s a 300 m³/s con el objetivo de defender la población ante posibles avenidas. No obstante, la CHJ también ejecutará la regeneración de este enclave natural con la creación de cinco zonas de arbolado -más de 90.000 m² de zonas verdes- y la construcción de tres puentes y dos pasarelas que favorezcan la vertebración del municipio.

    Subir