elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Decidida la ubicación del Polo Logístico de la Vall d’Albaida

Decidida la ubicación del Polo Logístico de la Vall d’Albaida
  • Estará situado en el eje Ontinyent – Agullent, tendrá una extensión de 445.000 metros cuadrados y supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha anunciado esta mañana, tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el alcalde de Agullent, Jesús Pla, la directora del SEPIVA, Inmaculada García, y representantes del sector empresarial de la comarca, que las partes ya se han decantado po una de las opciones que se barajaban para la futura ubicación del Polo Logístico de la Vall d’Albaida.

Su proximidad a la autovia A-7 y al tejido industrial de Ontineynt y Agullent, la disponibilidad de suelo, su orografía casi llana, la ausencia de límites ambientales y la inexistencia de viviendas han sido los factores que han determinado que está opción se imponga a las demás y que cuente “con las mejores características para el impulso del parque logístico”, ha señalado el director general.

La zona cuenta con una extensión de 445.000 metros cuadrados y está situada en un 70 por ciento en el término municipal de Ontinyent y un 30 por ciento sobre suelo de Agullent.

Vicente Dómine ha asegurado que este es un proyecto gestado “con solidez, con concertación institucional, tanto de las administraciones implicadas como de los sectores productivos, para que un proyecto complejo y que exigirá muchos esfuerzos en los próximos años nazca con consenso”.

El documento que se elaborará a partir de la reunión de hoy será sometido a información institucional y pública. Dómine ha señalado que la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana, que será aprobada en breve, posee un instrumento que permite agilizar la tramitación y el desarrollo de las zonas logísticas.

También ha afirmado que se ha progresado en la valoración económica del proyecto con unas cifras “muy positivas” en cuanto a costes de adquisición de suelo, de urbanización, de enlaces y accesos que suponen una inversión estimada entre los 40 y los 50 millones de euros. Unos costes que “se irán concretando en los próximos dos años”, pero establecen su “viabilidad económica” y augura que habrá una demanda suficiente por parte de las empresas para justificar la inversión.

Para la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, esta es una buena noticia porque, “se demuestra que el proyecto avanza” y es una manera de aproximar esa zona logística al eje que supone la A-7. “Es fundamental que en una época complicada como la que estamos atravesando, los ayuntamientos, Generalitat y el sector empresarial unan esfuerzos y que trabajemos de la mano para crear infraestructuras que beneficien la creación de puestos de trabajo porque es el problema más importante que tenemos”, ha asegurado Insa que espera que en pocos años se pueda ofrecer un emplazamiento logístico a aquellas empresas que quieran instalarse en la aquí.

El alcalde de Agullent, Jesús Pla, ha destacado también que se trata de “una noticia positiva” ya que el futuro Polo Logístico propiciará la diversificación económica de la zona que ayudará a crear empleo.

Por su parte, el presidente de COEVAL, Rafael Pla, ha asegurado que ya existen operadores importantes de España que han valorado positivamente el proyecto y que ahora hay que trabajar para que la infraestructura “sea sostenible económicamente”.

CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

El director General de Transporte y Logística, Vicente Dómine, también se ha referido a la presentación de Corredor del Mediterráneo que tubo lugar el pasado día 16 en Barcelona y en la que estuvo presente el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, junto a los presidentes de Cataluña y Murcia y representantes del Gobierno.

Dómine ha anunciado que Ontinyent y la Vall d’Albaida están plenamente incorporadas a ese gran eje de progreso y de comunicación tanto por vía ferroviaria como por carretera, y ha asegurado que se trabaja para que se agilicen las inversiones y para que se adelante en cinco años la llegada a la Comunidad Valenciana del ancho de vía europeo previsto por el Ministerio para 2020, algo que ha calificado de “inadmisible”.

En ese sentido, Domine se ha manifestado a favor de que la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi se haga con ancho europeo, ya que “sería una tontería renovar la línea con ancho Renfe porque nos llevaría al sinsentido de salir a Xàtiva y encontrarnos con el ancho de vía europeo”, ha afirmado.

Subir