elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La influencia de la crisis económica en la cultura protagoniza el Programa de Formación del SARC de 2011

  • El programa formativo del SARC arranca el próximo 28 de marzo e incluye 12 cursos que abordan cuatro ejes temáticos: la influencia de la crisis económica en la cultura, la calidad en la prestación cultural, cómo comunicar en la sociedad

La influencia de la crisis económica en la cultura protagoniza el Programa de Formación del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputación de Valencia.

Así, cinco de los 12 cursos que integran el programa formativo del SARC estudiarán cómo está influyendo esta situación tanto a los creadores y productores culturales, como a los públicos en un contexto de cambio social y tecnológico. De igual modo, cobra especial relevancia para la gestión hablar de la búsqueda de recursos económicos externos y de modelos mixtos de gestión, público-privados, de la cultura.

La calidad en la prestación cultural; la comunicación y los públicos como razón de ser de todo servicio cultural son, junto a la influencia de la crisis en el sector, los ejes centrales en torno a los que se ha programado el plan de Formación 2011 del SARC.

“La formación es una prioridad en el SARC desde sus inicios, en 1989”, señala el director del SARC, José Luis Pinotti, y añade: “Antes del primer reparto económico, el SARC de la Diputación de Valencia, ya había organizado el seminario 0 como forum de encuentro para el diagnóstico de las necesidades formativas de los en aquellos momentos, pocos gestores culturales contratados en los ayuntamientos”.

En este sentido, el director del SARC ha comentado que el programa de formación es un referente para los distintos agentes culturales que interactúan en esta materia en los diferentes municipios de la provincia de Valencia. “Pero, también lo es para quienes desean hacer de la gestión cultural su profesión”, apunta.

El programa formativo del SARC arranca el próximo 28 de marzo, con “Gestión cultural en las sociedades conectadas en el siglo XXI”, impartido por 20 ponentes que agruparán sus aportaciones en conferencias, mesas redondas y paneles de experiencias a lo largo de cuatro jornadas.

El objetivo principal del primer curso, de 30 horas de duración, es proponer un catálogo básico de los retos que los cambios sociales, la crisis económica, las tecnologías y las prácticas y hábitos culturales plantean a los gestores de cultura en la actualidad.

Para ello el curso presenta cuatro focos de atención con las aportaciones de académicos, profesionales y expertos llamados a iluminar desde sus respectivas experiencias los ángulos y perfiles de las cuestiones seleccionadas: 1) La cultura ante los cambios sociales, 2) Producir cultura en un contexto de crisis, 3) El consumo de cultura y sus horizontes y 4) Cultura en la nube.

 

Subir