elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Seguridad Social aplaza el cobro de 51 millones de euros a cerca de 5.000 empresas valencianas

  • El subdelegado del Gobierno presenta las actuaciones de control y regularización de deuda de la Seguridad Social en Valencia durante 2010

  • El 96,36% de las empresas presenta una deuda inferior a 30.000 euros

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez ha presentado hoy, junto con el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Vicente Escrivá, las actuaciones de control de deuda de la Seguridad Social en la provincia de Valencia que se han llevado a término en 2010.

El importe total de los aplazamientos concedidos en ese periodo alcanza los 51.150.000 euros, que corresponden a 4.905 empresas. El 96,36 por ciento de estas empresas debe menos de 30.000 euros. Esto significa que no se requiere garantías ni avales especiales por dicho aplazamiento, lo que evita que la deuda empresarial se incremente precisamente en un periodo de dificultades económicas derivadas de la recesión.

Con estas actuaciones la Tesorería de la Seguridad Social pretende alcanzar el objetivo de cobro de las cuotas de la Seguridad Social y al mismo tiempo facilitar la recaudación de éstas mediante los aplazamientos. No obstante, se aplican los recargos establecidos por ley: del 3% para el primer mes, del 5% para el segundo mes de impago, del 10% para el tercero y del 20% para el cuarto. En el quinto mes de impago de cuota en el que se activa la vía ejecutiva.

Los aplazamientos en el cobro de las cuotas de la seguridad social se han doblado de 2007 a 2010 a causa de la crisis económica.

Las medidas cautelares –aquellas que garantizan el cobro de la deuda- han pasado de las 40 registradas en 2009 a las 170 contabilizadas el pasado 2010 en la provincia de Valencia.

Respecto al control de las bonificaciones de cuotas por aplicación indebida, el importe total de las reclamaciones es de 10,4 millones de euros de los que hasta el día 2 de este mes de marzo se han cobrado, tanto en vía voluntaria como ejecutiva, un total de 6,77 millones de euros.

Subir