elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat

Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat
  • Durante la inauguración de tres proyectos del Plan Confianza en l’Horta Nord

  • Destaca el esfuerzo realizado en la mejora de infraestructuras y equipamientos de todo tipo que mejoran la calidad de vida de los municipios y ciudades de la Comunitat

  • El Plan Confianza ha impulsado la inversión del Consell en materia de cultura con un total de 160 proyectos que cuentan con un presupuesto de 133,4 millones de euros

MÁS FOTOS
Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat - (foto 2)
Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat - (foto 3)
Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat - (foto 4)
Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat - (foto 5)
Francisco Camps se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat - (foto 6)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, se compromete a mantener la confianza y generar empleo en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras los actos de inauguración del Auditorio Municipal de Rafelbunyol, de la Biblioteca Municipal y Archivo de Albalat dels Sorells y del centro social La Altruista de Tavernes Blanques, proyectos que forman parte del Plan Confianza del Consell. La Generalitat está invirtiendo en la comarca de l’Horta Nord, a través del Plan Confianza, casi siete millones de euros en cultura.

Uno de los principales objetivos de la política cultural de la Generalitat es ampliar y mejorar la oferta cultural en los municipios valencianos, a través de la creación y modernización de espacios culturales y el impulso a una programación cultural de calidad.

Los proyectos culturales son inversiones productivas que generan nuevas oportunidades para los municipios. Los nuevos espacios culturales y sus actividades están incrementando la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la promoción del turismo y de la economía de los pueblos y ciudades valencianos, generando más empleos y más turistas.

Durante su discurso, el President Camps ha explicado que el Plan Confianza se gestó en un momento de desconfianza, de crisis económica, de falta de recursos de los ayuntamientos, por lo que gracias al gran esfuerzo presupuestario de la Generalitat se puso en marcha una partida al servicio del empleo, la generación de trabajo, de expectativas, y el impulso a las PYMES, con el objetivo principal de generar y devolver la confianza a los pueblos.

Además, Camps ha destacado que el Plan Confianza está diseñado de tal forma que todos los municipios reciben la misma cantidad de dinero en función de los habitantes, y en cada pueblo la decisión política de ejecutar este Plan está en función de sus necesidades para las infraestructuras más importantes que necesiten en cada momento desde el punto de vista de la perspectiva de la inversión.

El jefe del Consell, ha aludido al gran esfuerzo realizado en la mejora de infraestructuras, de equipamientos de todo tipo, como colegios, hospitales, centros de salud, bibliotecas, auditorios, carreteras, depuradoras que se está haciendo desde el Gobierno Valenciano gracias a la apuesta del Plan Confianza.
En concreto, Camps ha incidido que las obras que se han inaugurado hoy, además de ser apuestas culturales de primer nivel, son fruto de esa necesidad de trasladar confianza a la sociedad valenciana y de generar puestos de trabajo en proyectos decididos democráticamente por cada ayuntamiento.

“Los espacios públicos, los espacios al aire libre y los espacios bajo un techo delimitan también la grandeza y la calidad de un pueblo”, ha remarcado Camps.

Asimismo, ha destacado que los proyectos se inician con una voluntad de llevarlos a cabo y se materializan a través del esfuerzo colectivo. “Pensar en hacer un colegio o un hospital es comenzar a hacer el colegio y el hospital. Así pensar en hacer una defensa cerrada de nuestras posibilidades y opciones como pueblo es ya hacer posible que esa realidad se haga en el corto plazo”, ha manifestado Camps.

Y de esta forma el jefe del Consell, ha recordado que el empeño de la Generalitat es “hacer de la Comunitat un territorio fuerte, de prosperidad, de bienestar y de igualdad de oportunidades y hacer de nuestros pueblos y nuestras ciudades los mejores pueblos y las mejores ciudades”.

Por último, Camps ha resaltado el orgullo de ser valenciano y de trabajar por “cada uno de los rincones de la Comunitat”. Por ello Camps ha hecho hincapié en que el trabajo y la ambición del Consell tienen que estar dirigidos a hacer la Comunitat Valenciana “El mejor pueblo del mundo y con los mejores equipamientos”.

Impulso de la Generalitat a los proyectos culturales

El Plan Confianza del Gobierno valenciano ha impulsado la inversión en materia de cultura con un total de 160 proyectos que cuentan con un presupuesto de 133,4 millones de euros.

De los 160 proyectos culturales, 149 son proyectos ya iniciados, lo que a día de hoy supone 252 contratos con empresas mayoritariamente valencianas y más de 5.000 empleos.

En concreto, hay 22 iniciativas destinadas a la construcción o rehabilitación de archivos o bibliotecas, lo que se traduce en una inversión total de 20,5 millones de euros. Además, en el Plan Confianza se están construyendo o reformando 62 centros culturales y 13 auditorios.

A estas inversiones del Plan Confianza se suma el Plan de Infraestructuras Culturales (PIC) con un total de 481 infraestructuras puestas en marcha en toda la Comunitat Valenciana hasta 2010. Además, en 2011 se ha iniciado el cuarto Plan de Infraestructuras (2011-2017) que cuenta con 20 nuevos proyectos y un presupuesto de 27,9 millones de euros.

La Generalitat ha construido, rehabilitado y ampliado, sólo a través del PIC (1995 -2010), 481 infraestructuras culturales en toda la Comunitat: 219 centros culturales, 107 casas de la música, 46 auditorios, 53 teatros, 35 museos y 21 bibliotecas.

En total, en los últimos 15 años, a través del Plan de Infraestructuras Culturales y el Plan Confianza se ha rehabilitado o construido 641 infraestructuras culturales con una inversión total de 301,1 millones de euros.

El Consell está invirtiendo 1.020 millones de euros, el 40,6 por ciento del Plan Confianza, para incentivar la economía productiva de los pueblos a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios (para el periodo 2009-2011), lo que supone una inversión de 203 euros por habitante.

Proyectos culturales al servicio de los ciudadanos

El Auditorio de Música de Rafelbunyol, que ha contado con una inversión de la Generalitat de 1.550.807 euros, es una construcción de nueva planta, que cuenta con un aforo de 422 plazas, (302 en platea y 120 en anfiteatro). El centro alberga una sala de conciertos, una pequeña cafetería, camerinos, espacios técnicos, auxiliares y otras salas de ensayo que son el resultado de una ampliación de la Escuela de Música. Lo más destacable de la obra es el escenario, con 124 m2, y el proyecto de acondicionamiento acústico de la sala.

La Biblioteca Municipal y Archivo de Albalat dels Sorells, un proyecto que ha contado con una inversión de 150.000 euros del Consell, tiene como objeto transformar el edificio actual del centro social en Centro Bibliográfico Municipal que comprendiera la Agencia Municipal de Lectura, el Archivo Municipal y el Centro de Publicaciones del Ayuntamiento.

Por su parte, el centro social La Altruista de Tavernes Blanques, que cuenta con una inversión de 1.896.783 euros, es un espacio sociocultural mejorará las oportunidades de ocio y convivencia de los habitantes de este municipio. La nueva obra cuenta con una superficie útil de 1.139 m2 que se dispondrán en tres plantas que albergarán la sala de ensayos de la banda, aulas de música, 8 cabinas de instrumentos y despachos. El Centro sociocultural de Tavernes es el séptimo proyecto de mayor inversión en la comarca de todo el Plan Confianza.

Subir