elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La solución de los regadíos de toda España se llama Plan Hidrológico Nacional”

Cotino: “La solución de los regadíos de toda España se llama Plan Hidrológico Nacional”
  • El Vicepresidente ha asistido a la apertura de las compuertas del Azud de Antella que simboliza el inicio de la campaña de riegos

  • Este Plan Hidrológico Nacional defenderá los intereses de todos por igual y solucionará los enfrentamientos entre autonomías provocados por el Gobierno de Zapatero

  • Cotino ha recordado que se han presentado alegaciones al nuevo Plan de Cuenca del Júcar por atentar contra los intereses de los regantes

MÁS FOTOS
Cotino: “La solución de los regadíos de toda España se llama Plan Hidrológico Nacional” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado esta mañana que “la solución a la problemática en los regadíos de Castilla La Mancha y de toda España, provocada por el desgobierno de Zapatero, pasa por la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que solucione los enfrentamientos entre las diferentes Comunidades Autónomas que ha provocado el propio Gobierno Central”.

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en su visita a la suelta de Aguas de la Acequia Real del Júcar en la localidad de Antella, acto que simboliza el inicio de la campaña de riegos y donde se ha reunido con representantes de los regantes del Júcar. Durante la visita el Vicepresidente ha estado acompañado por el Presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra.

“La despolítica del Gobierno Central –ha continuado Cotino- en materia hídrica comenzó con la derogación del trasvase del Ebro, siguió con la modificación del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura y ahora los socialistas están poniendo todos sus esfuerzos para secar el Júcar”.

Según el Vicepresidente “el agua no debe entender de colores políticos ni de términos municipales. Debe existir una única autoridad hídrica que administre el agua bajo criterios de solidaridad y justicia distributiva”.

“En la Comunitat Valenciana somos tan españoles como los ciudadanos de Cataluña, de Madrid, del País Vasco o de Castilla La Mancha y el Plan Hidrológico Nacional defenderá los intereses de todos por igual, evitando estas confrontaciones entre territorios que ha generado el Gobierno de Zapatero”, ha manifestado Juan Cotino.

Defensa de los regantes del Júcar

Asimismo, el Vicepresidente ha reseñado que el compromiso de la Generalitat con todos los regantes de la Comunitat es total y absoluto. En el caso de los regantes del Júcar, Cotino ha destacado que “el Consell está defendiendo sus intereses y de ahí su oposición al nuevo Plan de Cuenca del Júcar”

 

“Este nuevo Plan –ha continuado- tal y como lo están redactando desde el Ministerio de Medio Ambiente, no tiene ningún sentido, debe ajustarse a la realidad y la realidad es que históricamente se ha utilizado para regar en la Comunitat Valenciana”

Para Cotino el Plan de Cuenca debe garantizar las necesidades de los usuarios tradicionales del Júcar, así como las necesidades ambientales y caudales ecológicos con una dotación suficiente para la supervivencia de Albufera, humedal incluido en la Red Natura.

“El Ministerio –ha continuado- no ha determinado las necesidades de la Albufera de Valencia que si no cuenta con un aporte mínimo de agua del Júcar llegará un momento, con el tiempo que volverá a estar formada por agua salada, como ya lo era hace doscientos años”.

El Vicepresidente ha recordado que, en su momento, ya se presentaron alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Júcar, consensuadas con las Comunidades de Regantes implicadas, ya que “eran muchas las incorrecciones detectadas en este Plan de Cuenca y que perjudicaban notablemente los intereses de los agricultores poniendo en peligro el futuro de los regadíos de la Comunitat Valenciana”.

“Una de las incorrecciones más evidentes fue el olvido de más de 40.000 hectáreas de regadío tradicional de la Comunitat Valenciana, principalmente en la comarca del Vinalopó y del canal Júcar-Turia”, ha destacado.

La Comunitat cuenta con 300.000 hectáreas que se riegan con agua procedente del Júcar pero en el nuevo Plan de Cuenca sólo se recogen 261.000. “Por lo que en este documento faltan 40.000 hectáreas que al no estar incluidas en el Plan no recibirán agua y por lo tanto corren el riesgo de convertirse en un auténtico desierto y esto no lo podemos permitir”, ha explicado Cotino.

 

El Vicepresidente ha asegurado que “sin duda, es un ejemplo más de la nefasta política hídrica que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente, sin una línea clara de actuación, más allá de la de perjudicar los intereses de los usuarios de la Comunitat Valenciana y enfrentarlos a otras Autonomías. Perdió su criterio cuando decidió eliminar el Plan Hidrológico Nacional, cuando derogó el trasvase del Ebro y desde entonces, cualquier cosa que hace, empeora la anterior”

Más de 47 millones para modernizar regadíos

Frente a la nula política hídrica del Gobierno de Zapatero, desde la Generalitat Valenciana se lleva a cabo un trabajo cuyos resultados han situado a la Comunitat Valenciana en la autonomía que realiza un uso más eficiente del agua.

Concretamente, en esta zona, la Conselleria de Medio Ambiente está realizando las obras necesarias para modernizar toda el área regable de la Acequia Real del Júcar, que afecta a una superficie de 15.822 hectáreas y está dividida en 45 sectores de riego repartidos en 20 términos municipales.

“Sin duda es el reflejo del compromiso del President Camps con esta Comunidad de Regantes ya que sólo en la última legislatura y a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando en toda España, la Generalitat ha invertido más de 47,2 millones de euros para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar”, ha destacado Cotino.

Además, también está acometiendo las actuaciones para la transformación al riego por goteo de 1.107 ha de regadío en la Real Acequia de Escalona, dividida en 3 sectores de riego que sólo abarca el término municipal de Castelló de la Ribera.

“La modernización de toda esta zona de riego permitirá hacer realidad la utilización de agua a “demanda” y su aplicación en el campo por el sistema de riego por goteo para cítrico, frutales y huerta. Permitirá también un desarrollo de agricultura sostenible con la automatización de los riegos, que posibilitará una mejora progresiva de la calidad de vida de los regantes así como de la competitividad de nuestros productos agrícolas”, ha concluido el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Subir