elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat da comienzo a los actos de celebración del 25 aniversario del Centro Ocupacional 9 de Octubre

La Mancomunitat da comienzo a los actos de celebración del 25 aniversario del Centro Ocupacional 9 de Octubre
  • Durante sus veinticinco años de funcionamiento la Mancomunitat de l’Horta Sud ha invertido en la mejora y mantenimiento del centro cerca de ciento cincuenta mil euros

  • Los alumnos y alumnas del taller de cerámica han elaborado un mural conmemorativo que se ha instalado en la sede de la Mancomunitat

Alumnos, alumnas, profesores y profesoras y responsables políticos de la comarca se han reunido en la sede de la Mancomunitat para celebrar el inicio del año que conmemora el 25 aniversario del Centro Ocupacional 9 de Octubre ubicado en Catarroja y que atiende a menores y adultos de edades comprendidas entre los 16 y 65 años.

El centro dispone de 75 plazas, todas ellas cubiertas por personas procedentes de diferentes localidades de l’Horta Sud (Alaquàs, Aldaia, Albal, Alfafar, Catarroja, Benetússer, Beniparrell, Massanassa, Paiporta, Sedaví, Silla, Picassent, Torrent y Xirivella).

En un primer momento los niños y niñas con necesidades especiales eran atendidos en un centro de educación especial “Centro Reina Sofía” pero cuando fueron cumpliendo edad surgió la necesidad de habilitar una nueva zona para aquellos que habían superado la edad de los 18 años poniendo en marcha un centro ocupacional a través de un Convenio establecido entre la Mancomunitat de l’Horta Sud, la Diputación y la Consellería de Bienestar Social. Finalmente en el año 1986 la Mancomunitat se encargó económicamente la construcción y el equipamiento del que ahora es el Centro 9 de Octubre.

Durante estos 25 años, la Mancomunitat ha financiado sucesivas remodelaciones y mejoras que han contribuido a mantener el centro activo. Una escuela que tal y como ha comentado la presidenta de la Mancomunitat, Empar Navarro, es un ejemplo de esfuerzo y superación así como de lucha por la integración de las personas más desfavorecidas.

Los alumnos y alumnas del centro participan a diario en numerosas actividades tales como talleres de madera, cerámica, encuadernación y agricultura. Asimismo también participan en multitud de actividades deportivas como una liga de petanca, actividades de senderismo y competiciones de pelota valenciana y boccia.

El acto ha contado con la presencia de concejales de la comarca de l’Horta Sud como es el caso de Wilson Ferrús de Catarroja y Empar Folgado, concejala de bienestar social de Aldaia, con respresentantes de asociaciones del municipio de Catarroja como la Asociación de Personas con disminución física y psíquica (APAMI) o con la Asociación de l’Horta Sud de Ayuda al Toxicómano y con antiguos directores del Centro 9 de Octubre.

 

Subir