elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementa los recursos sociales para personas mayores con el fin de prevenir la dependencia

Bienestar Social incrementa los recursos sociales para personas mayores con el fin de prevenir la dependencia
  • Angélica Such visita las obras del Centro Integral de Mayores de Foios

  • Bienestar Social invierte en L’Horta Nord más de 5 millones y medio en 7 proyectos del Plan Confianza

  • La Generalitat ejecuta 91 proyectos del Plan Confianza en L’Horta Nord, con una inversión de más de 43’5 millones de euros

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que su departamento está incrementando el número de recursos sociales dirigidos a personas mayores con el fin de prevenir la dependencia y fomentar la autonomía personal de los mayores, permitiendo, con ello, que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno social y familiar.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo Centro Integral para Mayores de Foios, que se enmarca en el Plan Confianza y para cuya construcción la Conselleria de Bienestar Social destina más de 700.000 euros.

El Centro Integral de Mayores de Foios se ubica sobre una superficie de 969 m2, ocupando una superficie construida de 603’12 m2. Dispone de cafetería, sala de actividades, dos despachos, sala de reuniones, podólogo, peluquería, gimnasio, sala de fisioterapia, sala de lectura, sala de televisión, aula, aseos, almacenes, instalaciones, cuarto de limpieza, y zonas comunes.

Asimismo, Such ha explicado que “Bienestar Social destina más de 5’6 millones de euros del Plan Confianza para la realización de 7 proyectos sociales en la comarca de L’Horta Nord, entre el que se encuentra el que visitamos hoy”.

Estas actuaciones en materia social forman parte del total de 91 proyectos del Plan Confianza que la Generalitat está ejecutando en distintos municipios de esta comarca, con una inversión superior a los 43’5 millones de euros.

Proyectos PIP en L’Horta Nord

El Plan Confianza es el reflejo de la apuesta del Consell por impulsar, en la actual coyuntura económica, el crecimiento de la Comunitat Valenciana.

En la comarca de L’Horta Nord, Bienestar Social está ejecutando, además del nuevo Centro Integral para Mayores de Foios, un Hogar del Jubilado en Alboraya, un Hogar Social de Jubilados en Almàssera, un Centro de Día en Massalfassar, un Centro de Día y Unidad de Respiro en el Edificio Elaia en Moncada, un Centro Municipal de Educación y Bienestar Social también en Moncada, y un Centro de Día para Personas Mayores Dependientes en Museros.

Estos siete proyectos del Plan Confianza de Bienestar Social en la comarca de L’Horta Nord van a suponer la generación de 172 empleos durante las distintas obras que se están llevando a cabo, y la posterior gestión de los recursos creados.

Durante su intervención, la consellera ha destacado que con el nuevo Centro Integral de Foios, “las personas mayores van a poder disfrutar de mejores actividades y de un programa de atención que repercutirá en una mayor calidad de vida”.

Asimismo, Angélica Such ha resaltado que desde el Consell “priorizamos la atención a las personas mayores con el fin de lograr una auténtica sociedad del bienestar en la Comunitat Valenciana” y ha recordado el Programa de Atención a las Personas Mayores de la Comunitat que, además de ofrecer recursos y prestaciones a las personas en situación de dependencia, “desarrolla actuaciones y programas para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores”. Este Programa atendió en 2010 a más de 800.000 personas mayores, con un presupuesto de 216 millones de euros.

Inversiones y recursos sociales

Durante su visita a Foios, la consellera ha destacado que en 2010, “Bienestar Social invirtió en la comarca de L’Horta Nord cerca de 26 millones de euros en infraestructuras y ayudas a ayuntamientos, así como a las asociaciones y entidades de ámbito social”.

Angélica Such ha recordado que las personas mayores, las personas con discapacidad o enfermedad mental y las familias de la comarca cuentan con una red de atención social compuesta por 66 centros y 2.988 plazas.

Subir