elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Calatayud: “Solo mantendremos el estado de bienestar si alcanzamos una corresponsabilidad entre hombre y mujer”

David Calatayud: “Solo mantendremos el estado de bienestar si alcanzamos una corresponsabilidad entre hombre y mujer”
  • Para el secretario autonómico es necesario “cambiar la mentalidad” de la sociedad para “romper” los estereotipos tradicionales con el objetivo de conseguir que la conciliación sea una “realidad”

David Calatayud, secretario autonómico de Familia y Coordinación Social de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que para lograr el mantenimiento del estado de bienestar es necesario aumentar la natalidad y alcanzar una corresponsabilidad entre hombre y mujer”.

El secretario autonómico de la Generalitat Valenciana ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Jornada Mujer y Conciliación que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y en el que ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la CEU-UCH Mª Pilar Paricio, quien ha subrayado la importancia en la educación y sensibilidad de las nuevas generaciones en materia de conciliación, y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles Ignacio Buqueras, quien ha destacado que el cambio en los horarios de trabajo facilitaría la conciliación de la mujer.

Para Calatayud, además de establecer políticas de igualdad social, es necesario “cambiar la mentalidad” de las personas para “romper” muchos estereotipos tradicionales con el objetivo de conseguir que la conciliación sea una “realidad”. “Se trata de que la mujer cumpla en el trabajo y en casa pero en la medida en que quienes le rodean también se responsabilicen”, ha manifestado.

Acto seguido, la coordinadora del Máster de Igualdad de la CEU-UCH, ha moderado la mesa redonda ‘Mujer, Trabajo y Conciliación’, en la que han participado un grupo de expertos en la materia que han expuesto su punto de vista sobre la conciliación de la vida profesional y personal de la mujer.

Celia Ortega, directora general de Mujer e Igualdad de la Generalitat Valenciana, ha destacado la importancia de la conciliación como “factor de protección de las familias y de beneficio psicológico para las personas”. Además, Ortega ha declarado que para llevar a cabo esta conciliación, “la implicación del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana debe ser imprescindible”.

Óscar Cortijo, director de Recursos Humanos de la CEU-UCH, ha resaltado la necesidad de abordar de forma “responsable” la conciliación sin ignorar la “productividad empresarial” con estilos de dirección “concienciados” en la importancia de establecer políticas que favorezcan la misma. En este sentido, Cortijo ha expuesto las políticas que se están implantando en la CEU-UCH, entre las que destaca la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del Personal de Administración y Servicios con medidas complementarias como la puesta en marcha de un servicio de guardería.

Por su parte, Victoria Gómez, delegada de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo de la Comunidad Valenciana ha afirmado que la meta está en lograr una “sociedad más humanizada mediante la igualdad de oportunidades en un entorno flexible”. “Se trata de trabajar de manera más productiva, no de trabajar menos, y de integrar al hombre en las responsabilidades del hogar”, ha manifestado.

Subir