elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud considera necesaria la conciliación porque “es injusto que las mujeres se planteen la cuestión hijos o trabajo”

  • Inauguración de la Jornada ‘Mujer y Conciliación’, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, considera necesaria la conciliación porque “es injusto que aún muchas mujeres se planteen la cuestión: ¿hijos o trabajo?”. Con estas palabras iniciaba Calatayud su intervención durante la inauguración de la jornada ‘Mujer y Conciliación’, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha explicado que el problema no es el embarazo ni los meses posteriores, sino la crianza que se prolonga durante mucho más tiempo. Por este motivo, Calatayud ha asegurado que, “la protección de la maternidad y el fomento de la natalidad es una tarea ineludible para las administraciones, aunque sólo sea por la necesidad de garantizar una sociedad con altas cuotas de bienestar”.

Asimismo, el secretario autonómico ha subrayado que “la crisis económica no tiene que justificar frenar los avances de la conciliación sino todo lo contrario, tiene que servir para que las empresas cambien su modo de funcionar y sean conscientes de que “la productividad no consiste en sumar sólo horas de trabajo y que, lo rentable para las personas lo es también para las empresas”.

Desde la Generalitat trabajamos en esta línea, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que se produzca un cambio cultural que permita la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

En este sentido, ha explicado Calatayud, “de nada serviría la legislación que viene impulsando la Generalitat a favor de la igualdad entre mujeres y hombres ni las campañas de divulgación, si en la conciencia de cada uno de nosotros no hay una apuesta decidida por lograr un equilibrio natural en el reparto de tareas domésticas entre los miembros de la familia”.

En este sentido, ha explicado David Calatayud, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, hace una apuesta firme por “fomentar y dar a conocer el necesario giro que tienen que dar las relaciones laborales y familiares en nuestra Comunitat y en nuestro país, para lograr alcanzar la verdadera conciliación de la vida familiar, laboral y personal”.

Políticas de igualdad
Asimismo, desde la Generalitat impulsamos políticas de igualdad entre mujeres y hombres y promovemos la conciliación, algo fundamental ya que “todos somos igual de responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos el mismo derecho a trabajar fuera de casa y dentro de casa".

Por este motivo, una vez más, Calatayud ha apelado a la corresponsabilidad de los hombres en el hogar y a conseguir una efectiva conciliación que no sea exclusiva de mujeres ya que “tanto hombres como mujeres deben conciliar”.

Subir