elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia exhibe una muestra en Alfàs del Pi sobre el choque cultural y el concepto de frontera entre colonos y aborígenes australianos

  • La exposición itinerante del Museu Valencià d’Etnologia Imágenes de Interior, Fotografía australiana de frontera, podrá visitarse en la Fundació FRAX de Alfàs del Pi hasta el próximo 5 de junio

El Museu Valencià d’Etnologia exhibe en la Fundació FRAX de Alfàs del Pi la exposición itinerante Imágenes de Interior, Fotografía australiana de frontera (1890-1940).

Con esta muestra, el Museu Valencià d’Etnologia aborda el concepto de frontera y de choque cultural establecido entre dos civilizaciones diferentes, el hombre blanco colonizador y los aborígenes australianos, señalando a modo de alegato artístico, el abuso occidental perpetrado sobre sociedades vírgenes.

La exposición ofrece al visitante un exótico viaje a las tierras y paisajes de la Australia Central, a través de las instántaneas captadas por los objetivos de ocho fotógrafos: Frank Gillen (antropólogo), Albert White (ornitólogo), Walker (reportero), George Aiston (etnógrafo de campo), Cooper Creek, Ernest Kramer (misionero), Cecil Hackett (antropóloga), Rex Battarbee y MacDonnell Ranges.

Imágenes de Interior, Fotografía australiana de frontera (1890-1940) estará expuesta en la Fundació FRAX hasta el próximo 5 de junio.

El concepto de frontera destacado en esta exposición debe ser entendido de manera metafórica. Se trata de recorrer a través de diferentes ópticas, el proceso colonial experimentado en las tierras centrales del continente australiano, un siglo después del primer proceso de ‘mestizaje cultural’ de Australia ocurrido en Sidney en 1788. Este proceso gradual de colonización del centro continental es paralelo al proceso de desarrollo de las técnicas del arte fotográfico.

Integran la exposición más de 80 fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, tomadas durante los últimos años del XIX y la primera mitad del siglo XX.

Las imágenes se convierten en testigos de excepción de intercambio antropológico entre la Australia Central “abordada” por los colonos y el paisaje aborígen no invadido por la cultura occidental hasta 1890.

Las fotografías han sido impresas a mano, a partir de los negativos originales de cristal o de restos de nitrato. Algunas de ellas, fueron positivadas por primera vez en 2001, con motivo de la inauguración de la exposición en el Centre Cultural La Beneficència.

 

Subir