elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero destaca el avance en la construcción de nuevas instalaciones para la gestión de residuos en la Ribera

  • El director general ha inaugurado el ecoparque de la localidad de Corbera

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha mostrado sus satisfacción por la puesta en marcha de las nuevas instalaciones para la correcta gestión de residuos y ha destacado el avance producido en esta materia, especialmente en la comarca de La Ribera.

Lamparero ha inaugurado el ecoparque de la localidad de Corbera donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Leopoldo Hernán y el Presidente del Consorcio del área de gestión 1 del plan zonal X, XII y XII, José Ribera.

El director general ha recordado que “esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 350.000 euros, cumple con las exigencias de los planes zonales donde se contemplan la construcción y gestión de las instalaciones necesarias para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos e incluyen la puesta en marcha de ecoparques para prestar un servicio adecuado de recogida selectiva de residuos especiales domiciliarios como muebles, residuos de aparatos eléctricos, residuos de obras menores o chatarra, entre otros”.

Red de ecoparques: 23 instalaciones
“Con este nuevo ecoparque –ha explicado Lamparero- son ya 23 las instalaciones en funcionamiento dependientes de este Consorcio que atienden a un total de 34 localidades de las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baja y La Safor, lo que supone que es la zona más adelantada en esta materia”.

Precisamente el Consorcio Ribera i Valldigna, a través de su red de ecoparques gestionó mas de 22.000 toneladas de residuos entre residuos voluminosos, RCD's, RAEES y Residuos Peligrosos de origen doméstico (fluorescentes, aceites, pilas, baterias etc...).

El director general ha destacado la importancia de este tipo de instalaciones ya que a través de ellas, “los ciudadanos pueden depositar aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos”.

Estas instalaciones son, en general, puntos de recogida y almacenamiento de residuos no orgánicos pero sí urbanos, que son competencia de las entidades locales y que no pueden ser gestionados por los mismos canales que las basuras domésticas.

Los tipos de residuos admitidos en un ecoparque suelen ser: no peligrosos: vidrio, papel, cartón, metales, textiles, sprays y plásticos; voluminosos: colchones, muebles viejos, somiers, cajas, marcos, electrodomésticos, restos de poda y escombros; y peligrosos: aceites, baterías, pilas, tubos fluorescentes, medicinas, radiografías y pequeños envases.

“Los ecoparques, constituyen una de las fórmulas para llevar a cabo la recogida selectiva, medio para conseguir uno de los objetivos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en materia de calidad ambiental como es el reciclaje y la recuperación de los recursos naturales que contienen los residuos”, ha asegurado el director general de para el Cambio Climático.

Subir