elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV promueve la participación ciudadana en materia de accesibilidad en el Ayuntamiento de Sollana

  • La campaña ‘Participa con la Accesibilidad’ tiene como objetivo conseguir ciudades más accesibles

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) se reunirá mañana con los técnicos de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Sollana en un encuentro informativo cuyo objetivo es fomentar la accesibilidad al entorno físico.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización Participa con la Accesibilidad, que COCEMFE CV desarrolla a lo largo de las localidades de la Comunitat Valenciana a través de ADEPA, Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad.

En este encuentro está previsto tratar los cambios normativos que afectan directamente a cuestiones de accesibilidad y mostrar, a través de ejemplos prácticos reales, actuaciones urbanísticas y arquitectónicas que no son adecuadas desde el punto de vista de la accesibilidad, para plantear posibles soluciones.

Asimismo, se incidirá en la necesidad de fomentar la participación ciudadana en los proyectos de obras e infraestructuras que se emprendan desde el consistorio, ya que esta implicación puede reportar beneficios a la intervención. Por este motivo, desde ADEPA se propone invitar a las asociaciones de vecinos y a las personas con discapacidad a conocer los proyectos y, a su vez, que puedan aportar sugerencias de mejora.

Con esto, el colectivo representativo de la discapacidad puede contribuir con su experiencia y recomendaciones a la búsqueda de la accesibilidad universal, y por otro, se consigue sensibilizar a los ciudadanos acerca de la accesibilidad en las actuaciones. De este modo, se lograría evitar reformas posteriores de obras nuevas en las que no se contempló en su momento la normativa vigente de accesibilidad y que suponen un sobrecoste económico.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha destacado la importancia de estas charlas en el ámbito municipal: “Lo que ocurre en numerosas ocasiones es que se olvida que cuando se reforma un lugar o un edificio este debe ser accesible por ley, y es fundamental que los técnicos municipales tengan conocimientos actualizados sobre accesibilidad, ya que son ellos los encargados de diseñar a nivel técnico cómo serán nuestras ciudades en un futuro”.

Organismo para la accesibilidad
ADEPA es la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe CV, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda toda la problemática de las barreras en el medio físico, tanto en el ámbito urbanístico, arquitectónico como de la comunicación y presta un servicio gratuito de asesoramiento en esta materia a personas con discapacidad, ayuntamientos, empresas y otras entidades públicas y privadas.

17.600 representados
Cocemfe CV es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social.

Esta entidad de utilidad pública, nacida en 1996, coordina a las federaciones provinciales, que, a su vez, agrupan a un total de 88 asociaciones de personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana con un volumen de 17.600 personas representadas. Cocemfe CV es una de las 13 confederaciones autonómicas integradas en la organización nacional que recibe el mismo nombre.

 

 

Subir