elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia disminuye un 80% la tasa de infección asociada a cuidados hospitalarios

El Hospital General de Valencia disminuye un 80% la tasa de infección asociada a cuidados hospitalarios
  • El 60% de las infecciones asociadas a cuidados sanitarios están causadas por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM)

  • La tecnología diagnóstica implantada en el General ha permitido disminuir la tasa de infección por SARM un 80% y la tasa de mortalidad más de un 30%

El Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital General junto al Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, sección de Reanimación y Cuidados Críticos, han implantado, a través de un protocolo clínico, una nueva técnica diagnóstica que ha permitido disminuir la tasa de infección causada por el Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM) hasta un 80% y la tasa de mortalidad en más de un 30%.

Estos resultados se han expuesto en el marco de la Jornada Infecciones por S. Aureus Meticilin Resistente (SARM): reconocimiento y prevención, que han presentado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el gerente del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, Sergio Blasco.

El SARM es un microorganismo que ha desarrollado una tasa muy alta de resistencia a la gran mayoría de antibióticos, así como un enorme potencial de patogenicidad.

La nueva técnica empleada permite identificar rápidamente a aquellos pacientes que pudieran estar infectados y colonizados por SARM y ha sido utilizada en un estudio realizado en un grupo de pacientes que cumplen una serie de criterios clínicos y que ingresan en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital.

Los resultados obtenidos tras seis meses de implantación y seguimiento del protocolo y aplicación de la nueva tecnología en 63 pacientes demostraron lo siguiente:

Diez pacientes –el dieciséis por cien del grupo- presentaron un resultado positivo por PCR, indicativo de estar colonizado (infectado) por SAMR. Antes de las primeras doce horas de ingreso en la Unidad de Cuidados Críticos, a estos pacientes se les pudo aplicar la antibioterapia adecuada y las medidas preventivas necesarias en estos casos (aislamiento, decolonización, etc).

Además de la disminución de la mortalidad y morbilidad en los pacientes debido a la aplicación de este protocolo, es importante destacar que la estancia hospitalaria de los mismos disminuyó 25 días en la planta de hospitalización convencional y 17 días en cuidados críticos, al tiempo que el ahorro de costes en el gasto farmacéutico superó los 160.000 euros, durante este periodo de seis meses.

Estos resultados demuestran que la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y su implantación, a través de protocolos clínicos, son muy eficaces y permiten mejorar la atención a los pacientes del General. Los resultados de este estudio han hecho que la aplicación de esta tecnología se extienda a otros servicios del hospital.

Datos sobre la infección por SARM. Comparación de ámbito internacional

El 60% de las infecciones asociadas a cuidados sanitarios están causadas por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM). Estas comportan una mortalidad superior al 50% en el caso de los pacientes críticos y una gran morbilidad, además de ser las que mayor gasto económico generan. Por ello es necesario elaborar medidas de actuación dirigidas a disminuir la incidencia de las infecciones por SARM.

Es importante señalar que los pacientes colonizados por SARM tienen una elevada capacidad de transmitir el microorganismo a otras personas (pacientes, personal sanitario, etc.). La detección precoz y las medidas adoptadas en este protocolo permiten que el control de esta transmisión sea muy eficaz.

El factor de riesgo más importante, para que el paciente desarrolle una infección por SARM, es que sea portador. Un 7,4% de portadores que no presentan síntomas por SARM desarrolló infección en un periodo de un año, frente a un 0,5% en los no portadores, lo que demuestra que en determinadas condiciones –como el ingreso en un hospital- el riesgo de desarrollar esta infección es diez veces superior en los colonizados o portadores (datos publicados por el investigador Robicsek en 2009).

Especialistas del Hospital General han diseñado e implantado un nuevo protocolo de actuación, para la prevención y control de la infección por SARM, en la Unidad de Cuidados Críticos, en colaboración con el Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico.

Este protocolo –señala Juan Carlos Valía, jefe clínico de la Unidad de Cuidados Críticos- permite identificar con rapidez a los pacientes que pudieran estar colonizados o infectados por SARM, que ingresan en la Unidad de Cuidados Críticos y cumplen una serie de parámetros clínicos.

El primer paso para combatir la colonización es la implantación de un programa de cribado de portadores nasales de SARM. El protocolo y la técnica utilizada en el Hospital General han sido fundamentales para obtener estos resultados tan positivos.

Subir