elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut d’Estudis de la Dona presenta el libro ‘La igualdad también se aprende’

    El Institut d’Estudis de la Dona de la Universitat de València ha organizado la presentación del libro “La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación”, del que es autora María Elena Simón Rodríguez y que ha publicado la editorial Narcea. El acto se celebrará mañana, miércoles 2 de marzo (19:30 horas), en el salón de grados de Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Av. Blasco Ibáñez, 32, 1ª planta).

    Una de las principales carencias de la educación actual es, según la autora, “la deficiente coeducación para la igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género”. Quizás por eso es frecuente preguntarse: “¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa?”. María Elena Simón Rodríguez explica que “si ninguna instancia socializadora -familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, que la gente joven no podrá aprenderla”. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo, concluye la autora.

    Con la pedagogía coeducadora que propone en la obra María Elena Simón Rodríguez, “se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible”

    María Elena Simón Rodríguez, es analista de género, formadora especialista en coeducación y lenguajes para la igualdad y escritora feminista. Fue profesora de enseñanza secundaria, labor que compaginó largo tiempo con la autoformación y la pertenencia a grupos de reflexión y debate. Ha redactado numerosos materiales didácticos con enfoque de género. Casi todo lo que escribe ha sido antes explicado de forma oral y presencial a multitud de personas de diverso origen y condición, lo que le permite tener en sus manos un amplio espectro de ejemplos y realidades.

    Subir