elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia desplazó el pasado año a más de 20 millones de viajeros por los 35 municipios metropolitanos

Metrovalencia desplazó el pasado año a más de 20 millones de viajeros por los 35 municipios metropolitanos
  • Manises, Mislata y Torrent fueron las localidades con más movimientos fuera de Valencia

MÁS FOTOS
Metrovalencia desplazó el pasado año a más de 20 millones de viajeros por los 35 municipios metropolitanos - (foto 2)
Los 35 municipios metropolitanos que rodean Valencia y que disponen de servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desplazaron durante el pasado año a más de 20 millones de viajeros por la red de Metrovalencia, en concreto 20.042.734. Por su parte, la capital facilitó el transporte a 47.706.982 pasajeros, por lo que se deduce que el porcentaje de clientes de metro y tranvía de fuera de la principal ciudad de la provincia es del 29,5 por ciento, casi uno de cada tres.

Estos datos suponen un incremento de usuarios del área metropolitana de 2.293.080 en un solo ejercicio, dado que, en 2009, fueron 17.749.654 los pasajeros que viajaron en origen o destino por alguno de los 35 municipios que, además de Valencia, componen la red de Metrovalencia.

La localidad metropolitana que más clientes desplazó a lo largo del pasado año, a excepción de Valencia, fue Manises que, con 2.744.431 viajeros, supuso el 4,05 por ciento de los movimientos registrados en Metrovalencia. Después se situó Mislata, con sus 2.572.014 clientes, el 3,79 por ciento, y Torrent, con 2.173.377 pasajeros y el 3,20 por ciento de usuarios.

 

Las poblaciones que completaron el ranking de viajeros en 2010 en sus primeras diez posiciones fueron Burjassot, con 1.824.961 viajeros y un 2,69 por ciento de peso específico en Metrovalencia; Alboraia, con 1.128.196 y el 1,66 por ciento; Paterna, con 1.074.829 y el 1,58 por ciento; Quart de Poblet, con 852.337 y el 1,25 por ciento; Paiporta, con 749.116 y el 1,10 por ciento y, finalmente, Moncada, con 745.648 y el 1,10 por ciento.

Este mismo listado, en 2009, estuvo formado por los mismos municipios y el mismo orden, a excepción de Mislata y Manises, que se intercambiaron posiciones. De esta forma, Mislata fue la segunda, siempre por detrás de Valencia, con 2.589.424 pasajeros, y Manises tercera, con 2.359.554 usuarios. La poblaciones metropolitanas han aumentado su número de usuarios, exceptuando Mislata y Alboraia.

Campaña de sensibilización
Entre las diferentes causas existentes para el aumento de clientes en el área metropolitana destacan dos actuaciones fundamentales. Por un lado, la campaña de sensibilización puesta en marcha por Metrovalencia en noviembre de 2009 denominada “Yo Sí”, que trataba de concienciar a los pasajeros de la necesidad y obligatoriedad de validar el título de transporte cada vez que se vaya a subir al metro o tranvía, en especial en las instalaciones de superficies, ya que en las subterráneas hay que pasar por los tornos de control.

Por otro, la instalación de canceladotas en todos los apeaderos de la red, que con anterioridad a esta actuación no tenían posibilidad de hacerlo y que, por lo tanto, se les asignaba su viaje en la estación de destino, mayoritariamente las subterráneas de la ciudad de Valencia, y no de origen, normalmente las de superficie del área metropolitana.

Estaciones y paradas
Sesenta de las 133 estaciones y paradas de la red de Metrovalencia que dispone Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en dicha explotación, están ubicadas en la capital de la provincia, lo que supone un 45 por ciento del total. Por tanto, los otros 35 municipios en los que FGV presta servicio en la provincia suponen el 55 por ciento restante.

Por detrás de Valencia, se sitúan los municipios de Paterna y Burjassot que, con 11 y 8 estaciones y paradas de metro y tranvía, respectivamente, son las dos localidades siguientes en cuanto a número de instalaciones se refiere.

Se da la circunstancia de que las tres poblaciones citadas son las únicas de Metrovalencia que cuentan conjuntamente con estaciones de metro y paradas de tranvía, dado que los otros 33 municipios a los que llega FGV en la provincia solamente disponen de tren, ya sea en superficie o en subterráneo.

De esta forma, Valencia, con 60 instalaciones, supone el citado 45 por ciento de Metrovalencia, que se dividen en 27 estaciones de metro y 33 paradas de tranvía, que se traducen en el 30 por ciento de la red de metro, que tiene 90 estaciones en total, y el 76,8 por ciento de la del tranvía, que dispone de 43 paradas.

Paterna, con 11 instalaciones y un porcentaje general del 8,2 por ciento respecto a Metrovalencia, posee 6 estaciones de metro y 5 de tranvía, lo que significa participar en el 6,6 por ciento de la red del tren y el 11,6 por ciento de la del tranvía, respectivamente.

Por su parte, Burjassot y sus 8 instalaciones aglutinan el 6 por ciento de Metrovalencia, dividido en las 3 estaciones de metro y las 5 de tranvía, equivalente al 3,3 por ciento de la red de metro y el 11,6 por ciento de la del tranvía, respectivamente.

El resto de la red, del metro
El resto de la red de Metrovalencia corresponde exclusivamente al metro. Un total de 21 municipios (Villanueva de Castellón, Alberic, Massalavés, Benimodo, Alginet, Benifaió, Picanya, Paiporta, Godella, Rocarfort, Massarrojos, Pobla de Vallbona, Líria, Almàssera, Mediana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, Pobla de Farnals y Rafelbunyol) cuentan con una sola estación o apeadero de tren.

Hasta siete poblaciones disponen de dos estaciones o apeaderos. Son los casos de Alboraya, Bétera, Benaguasil, L`Alcudia, Carlet, Mislata y Quart. Dos localidades tienen tres instalaciones de Metrovalencia, en concreto Torrent y Moncada, mientras que otros dos participan en FGV con cuatro, L`Eliana y Manises. Por último, aparte de las tres ciudades mencionadas con mayor número de estaciones y paradas, se encuentra el municipio de Picassent, el único que tiene cinco estaciones en su territorio y que le sitúan en cuarto lugar.

La participación de Picassent en Metrovalencia en general se sitúa en el 3,7 por ciento, que aumenta hasta el 5,5 por ciento si sólo hablamos del metro. Por su parte, tanto L`Eliana como Manises, significan el 3 por ciento de la explotación en Valencia, que se eleva ligeramente hasta el 3,3 por ciento en su peso específico de instalaciones exclusivamente del metro.

Subir