elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Análisis Clínicos del Doctor Moliner obtiene el certificado de su Sistema de Gestión de Calidad

La Unidad de Análisis Clínicos del Doctor Moliner obtiene el certificado de su Sistema de Gestión de Calidad
  • Una empresa externa y acreditada ha otorgado este certificado de cumplimiento de la norma ISO 9001

  • La calidad es una herramienta de gestión orientada también hacia los resultados

  • Se requiere de una implicación activa de todos los profesionales en las actividades de mejora

La Unidad de Análisis Clínicos de Hospital Doctor Moliner, conformada por las secciones de bioquímica y hematología, ha obtenido la certificación ISO 9001:2008 de su Sistema de Gestión de Calidad.

Este certificado, otorgado por una empresa externa y acreditada, proporciona a los clientes la confianza de que la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Doctor Moliner dispone de un sistema capaz de garantizar que los servicios ofrecidos cumplen con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001.

Además, con las modificaciones incluidas en la norma a partir de la versión del año 2008, se da un paso más hacia la estrategia global de gestión de la Organización y hacia la calidad total, ya que se incluyen aspectos como la satisfacción del cliente, la gestión de los procesos y la optimización de los recursos, lo que convierte a la calidad en una herramienta de gestión que está orientada también hacia los resultados. Todo ello hace posible que la Organización sea más competitiva, lo que requiere de una implicación activa de las personas en las actividades de mejora, que lleva consigo potenciación del trabajo en equipo y clima laboral favorable.

Implantación del Sistema de Calidad

Para implantar un Sistema de Gestión de Calidad, hay que hacer un análisis de la estructura de la organización, de sus medios humanos, técnicos y organizativos. También hay que definir y analizar los procesos –a fin de eliminar las actuaciones que no aportan valor y racionalizar la distribución y la rentabilidad de todos los recursos, tanto económicos como humanos- y hay que analizar los resultados obtenidos. Todo ello va a permitir mejorar la forma de hacer y tender hacia la máxima eficiencia.

Las claves para implantar un Sistema de Gestión de Calidad certificable según la norma ISO 9001:2008 son:

1) Conseguir una Organización orientada al cliente.
2) Conseguir un buen liderazgo de la Dirección.
3) Conseguir la participación e implicación de las personas.
4) Conseguir un enfoque de la actividad de la Organización basada en procesos, que permita una distribución más racional de los recursos.
5) Realizar una toma de decisiones basada en hechos objetivos, a través del seguimiento de los indicadores de gestión del sistema.
6) Conseguir la mejora continua mediante el seguimiento de las no conformidades y la aplicación de medidas correctivas y preventivas.

Asimismo, los resultados esperados al implantar un Sistema de Gestión de Calidad son:
- Mayor implicación de las personas en el proyecto y mejora del clima laboral.
- Mayor racionalización de los procesos y de la distribución de los recursos.
- Mayor satisfacción de los clientes, al orientar los esfuerzos de la Organización al satisfacer sus requisitos y al realizar medidas de seguimiento de su grado de satisfacción.
- Mejores resultados, tanto en calidad como en posicionamiento en el mercado, al conseguir mayor fidelidad de los clientes.

Mejora continua

Cualquier sistema de calidad debe buscar la mejora continua, lo cual hace que se involucren todos los niveles de la Organización para crear una cultura de la calidad.

La mejora permanente se aplica sobre todos los procesos. Se pasa del control de calidad al aseguramiento de la calidad en primera instancia, para acabar haciendo una gestión de la calidad e implicando a todos los profesionales en el proyecto.

Además, como para verificar que el sistema funciona hay que hacer auditorías periódicas, se asegura de este modo la mejora continua, ya que a partir de las “no conformidades” detectadas hay que plantear acciones correctivas o preventivas, que hacen que mejore el sistema.

Subir