elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 63% de los ayuntamientos valencianos ahorran gastos con la Central de Compras

El 63% de los ayuntamientos valencianos ahorran gastos con la Central de Compras
  • Desde que la Diputación de Valencia puso en marcha este servicio, el ahorro en las facturas de los consistorios adheridos es hasta del 25%

El 63% de los ayuntamientos valencianos adheridos a la Central de Compras de la Diputación de Valencia ahorran gastos en sus facturas, gracias a la compra de productos y servicios que ofrece este departamento. Esto les supone hasta un 25% de descuento, según el producto que adquieran.

Desde que la institución provincial puso en marcha, hace dos años, esta iniciativa, “se han conseguido unos resultados excelentes para los ayuntamientos valencianos adheridos al programa, porque realizan directamente sus adquisiciones de bienes y servicios a través de una plataforma informática con un catálogo de productos, en función de sus necesidades y en las mejores condiciones económicas”, ha matizado el diputado responsable de la Central de Compras, Manuel Álvaro.

En la actualidad hay 251 organismos adheridos a la Central de Compras, de los cuales 245 son ayuntamientos valencianos y, el resto, empresas públicas y otras asociaciones. Además, 11 empresas sirven como proveedores a esta Central.

Los productos estrella que se ofertan a los ayuntamientos adheridos son el suministro de energía eléctrica, reguladores de flujo eléctrico, el papel de oficina, la uniformidad de policía local, la telefonía móvil, el flujo eléctrico, el carburante para los vehículos, el gas. Se está gestionando para futuras incorporaciones en el catálogo de productos: los equipos informáticos, los servicios de ahorro energético en edificios públicos, artículos de merchandising y seguros.

Estos productos han supuesto un ahorro para los ayuntamientos valencianos, según cifras de la Central de Compras, de un 20% el ahorro en suministro eléctrico en las facturas de la luz (para 170 ayuntamientos), un 17% en el papel de oficina, un 10% en la uniformidad de policía local, un 2% en carburante, un 10% en el gas y hasta un 25% en la telefonía móvil (para 100 ayuntamientos).

El servicio, pionero a nivel nacional en la Administración, “mejora, por tanto, las condiciones económicas y simplifica la tramitación administrativa a los ayuntamientos valencianos, en cuanto a la adquisición de productos y servicios”, comenta el diputado Álvaro.

Una plataforma informática, que contiene un catálogo con los artículos ofertados por los proveedores, previamente adjudicados por el propio servicio, permite a los clientes o ayuntamientos realizar directamente sus adquisiciones, en función de sus necesidades y en las mejores condiciones económicas. “Algo muy importante en tiempos de crisis como los que vivimos, porque los Ayuntamientos compran lo necesario al mejor precio”, recalca el diputado de la Central de Compras.

Para las empresas también tiene enormes ventajas, pues les supone acceder a un mercado económico más amplio por medio de una tramitación administrativa muy sencilla, ya que las empresas que son proveedoras de dicha Central incluyen sus productos en dicho catálogo, accesible a todos los ayuntamientos adheridos.

Subir