elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de MMA en España afirma que “el 70 por ciento de los anunciantes que no han invertido en marketing móvil quiere hacerlo”

El director general de MMA en España afirma que “el 70 por ciento de los anunciantes que no han invertido en marketing móvil quiere hacerlo”
  • Óscar Fernández, director general de Mobile Marketing Association (MMA) en España, y el presidente de esta Asociación, Juan Antonio Muñoz, analizan las tendencias del marketing móvil para 2011 en unas Jornadas de la Universidad CEU Cardenal Herrera

  • Con estas sesiones el Observatorio Beyond The Line de la Cardenal Herrera inicia los actos de celebración de su décimo aniversario

Esta mañana el director general de Mobile Marketing Association (MMA) en España, Óscar Fernández, y su presidente, Juan Antonio Muñoz, han expuesto las tendencias del marketing móvil para 2011 en las Jornadas sobre Iphone Marketing, organizadas por el “Observatorio Beyond The Line” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su análisis sobre la actual situación del sector el director general ha asegurado que “el 70 por ciento de los anunciantes que no han invertido en el marketing móvil quiere hacerlo”. Esta pretensión está generada por los puntos fuertes de esta herramienta, que según ha valorado Fernández, son la “segmentación”, ya que es una opción que permite llegar más fácilmente y efectivamente al público que se persigue, la “innovación”, la “ubicuidad”, que posibilita impactar al target sin que esté delante del ordenador, y porque facilita la “medición del retorno”.

En su intervención ante los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH el director general de MMA en España ha opinado que el marketing móvil es un sector en auge que se refleja en sus cifras de inversión. Y es que este año “el aumento total de publicidad ha sido del 3,5 por ciento frente al 17,8 por ciento de marketing móvil”, según los máximos responsables de MMA en España. Unas cifras que se justifican con el aumento de consumo de Internet a través de móvil que se ha producido durante 2010. “En 2009 el consumo fue de 28,1 por ciento, mientras que en 2010 se alcanzó la cifra de 53,9 por ciento”, según Óscar Fernández.

Las causas del crecimiento
Para Fernández las causas de este crecimiento se debe “al aumento de móviles inteligentes que, a su vez, está generando un aumento en las comunicaciones”. Además “las operadoras cada vez están facilitando tarifas más baratas con más banda ancha”, que facilitan que el móvil se emplee como una herramienta de voz, pero también de datos. “Ahora ya no sólo se usa el móvil para voz o sms, ahora hay más: datos, correo, Internet, comercio electrónico o redes sociales.” De hecho, “el 24 por ciento de los usuarios de Internet móvil descarga aplicaciones”, según los expertos de MMA.

Por su parte el presidente de Mobile Marketing Association, Juan Antonio Muñoz, ha explicado que “las palancas de crecimiento de 2011” en el marketing móvil son “las redes sociales, la geolocalización y las aplicaciones”. En cuanto a las ventajas del uso de esta herramienta Muñoz ha apuntado que “es personal, es inmediata, medible y localizable”. Características que favorecen a que “el marketing móvil se introduzca en toda acción publicitaria de una marca”.

Las 4 R de la publicidad móvil
En esta Jornada organizada por el Observatorio Beyond The Line Pablo Peñalba, gerente Vodafone Mobile Marketing Solutions, también ha señalado algunos datos sobre el consumo de Internet a través. “En 2013 los móviles sobrepasarán a los PC’s como el dispositivo común para entrar en una web”. Un dato que se justifica en la actualidad ya que “el 50 por ciento de las fotos que se suben en las redes sociales provienen de un teléfono móvil”, según el gerente Vodafone Mobile Marketing Solutions.

Asimismo Peñalba también ha dado algunas recomendaciones a los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de Universidad CEU Cardenal Herrera para realizar buen marketing móvil. En este sentido ha explicado que hay cuatro razones para realizar una publicidad correcta a través del móvil: “Respeto”, es un canal muy personal y viral; “Relevancia”, permite dirigirse al target deseado; “Recreo”, su consumo es rápido y por eso tiene que ser entretenido, y “Rapidez”, su consumo es muy rápido.

Diez años de Observatorio Beyond The Line
Con esta sesión el Observatorio Beyond The Line abre un ciclo de conferencias para conmemorar sus diez años de existencia. Los objetivos de este Observatorio son conocer la realidad del below a nivel nacional y establecer sus fundamentos teóricos y operativos. A través de la difusión periódica de los resultados obtenidos, el Observatorio pretende convertirse en referente en el estudio y aplicación de estas disciplinas y contribuir a la formación y cualificación de los futuros profesionales de la publicidad en las nuevas técnicas de comunicación empresarial.

 

Subir