elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València analiza las estrategias de desarrollo local y regional

  • El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) presenta un nuevo libro

Mañana viernes, 4 de febrero, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) presentará el libro “Desarrollo Local y Regional” de Andy Pike, Andrés Rodríguez-Pose y John Tomaney, editado por Publicacions de la Universitat de València (PUV) dentro de la colección “Desarrollo Territorial”. En el transcurso de la presentación Andrés Rodríguez-Pose, profesor de geografía económica de la prestigiosa London School of Economics, pronunciará la conferencia “Estrategias de desarrollo en un mundo en cambio”.

El acto, que se celebrará a las 11.30h en el salón de grados de la Facultad de Economía de la Universitat de València (Campus del Tarongers), contará con la presencia de Antonio Ariño, vicerrector de Planificación e Igualdad; de Julia Salom, directora del IIDL; y de Joan Romero, profesor de Geografía Humana de la Universitat de València y miembro del Instituto.

La obra trata sobre los aspectos fundamentales acerca de «¿qué tipo de desarrollo local y regional y para quién?», los marcos de entendimiento e instrumentos y las políticas adecuadas. Define qué desarrollo local y regional, holístico, progresivo y sostenible, se constituiría antes de ser caracterizado en sus límites y renovación política. La creciente importancia internacional del desarrollo local y regional convierte este libro en una adquisición esencial para los estudiantes, en la medida que aporta estudios de caso de Asia, Europa y América del Norte y Central ilustrados mediante mapas y figuras.

Desarrollo local y regional relaciona y encauza las siguientes cuestiones fundamentales: ¿cuáles son los principios y valores que dan forma a las definiciones y estrategias del desarrollo local y regional? ¿Cuáles son las estructuras conceptuales y teóricas capaces de entender e interpretar el desarrollo local y regional? ¿Cómo las localidades y las regiones se enfrentan al reto de hacer efectivo el desarrollo en la práctica? ¿Qué tipos de desarrollo local y regional deberían perseguirse?

Jornada: el paisaje en la ordenación del territorio
Por otra parte, el Colegio de Geógrafos de la Comunitat Valenciana ha organizado para el 4 de febrero la jornada “El paisaje en la ordenación del territorio. Nuevos conceptos, leyes y técnicas” en el Auditorio del Parc Científic de la Universitat de València. La jornada está dirigida a todos los profesionales procedentes de las ciencias sociales y humanidades, así como a los expertos en materia de participación ciudadana y gobernanza del territorio. La jornada cuenta con la colaboración del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la Diputación de Valencia, la Facultad de Geografía e Historia, la Xarxa de Municipis Valencians cap a la sostenibilitat, la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

 

Subir