elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Cultura recupera documentos de Albalat de la Ribera de entre 1472 y 1612

    La Conselleria de Cultura, junto al Ayuntamiento de Albalat, ha recuperado parte del rico patrimonio que posee la localidad de Albalat de la Ribera, un municipio de la comarca de la Ribera Baja que posee un patrimonio bibliográfico y documental interesantísimo para el estudio histórico de esta localidad. En su Archivo Municipal se hallan documentos pertenecientes al periodo comprendido entre 1472 y 1612, que ahora han sido restaurados por el Ayuntamiento de Albalat de la Ribera y la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R).

    Entre las obras restauradas merece citarse el Llibre de Mustassaf (1472). El Mustassaf era el encargado municipal del control de pesos y medidas, el mercado y la reglamentación de sus precios, el urbanismo, la higiene y la salubridad pública, tanto de las casas como del término municipal. El libro recoge su actividad y permite conocer la vida cotidiana de esta localidad en el siglo XV.

    También se han intervenido tres Llibres del Justícia (1558-1595, 1558-1582 y 1593-1598). Desde su creación, este oficial local se convirtió en una figura clave en los municipios, pues actuaba como un juez ordinario civil y criminal, y en sus libros o registros de actividad aparece información muy diversa, desde procesos criminales con declaraciones de testigos y sentencias, hasta embargos por deudas y ventas.

    El Llibre de la colecta de la Peita (1572) y el Llibre de la Peita (1522), recogen información muy interesante sobre este impuesto recaudatorio municipal de época foral, con el que se hacía frente a las diversas necesidades y obligaciones económicas que tenía el municipio. La peita era una carga fiscal sobre los bienes inmuebles y ganaderos (salvo los animales de labor) que tenía cada vecino. La recaudación se hacía sobre una lista de la que era frecuente solicitar la exclusión o reducción del impuesto por diversas razones: pobreza, enfermedad, ceguera… o por la condición social de generós o de home de paratge. Este libro ofrece información sobre este impuesto y sobre sus habitantes y posesiones.

    El último libro restaurado corresponde a los Cens de l’Hospital (1577-1612) que ofrece una interesante información sobre la organización, patronazgo y financiación del hospital, entendido éste como una institución benéfica y asistencial con marcado carácter religioso y político.

     

     

    Subir