elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Cerdà, un “vallaí” solidario en la Maratón del Sáhara

Víctor Cerdà, un “vallaí” solidario en la Maratón del Sáhara
  • Recoge fondos contra el “Síndrome de Rett”, que padece una niña que apadrina

Víctor Cerdà, brigada forestal de 35 años y vecino de Vallada, será el único atleta de la provincia de Valencia en participar el 31 de marzo en el “Marathon des Sables” en el Sáhara. En esta prueba, durante seis días, Víctor debe recorrer 250 kilómetros en el desierto del Sáhara marroquí, con etapas de 20 hasta 82 kilómetros. Por si fuera poco, los corredores deben sufrir temperaturas que rozan los 50º y cargar su equipo y comida (más de 8 kgs en total) para toda la prueba. El terreno es desértico variado, piedras, zonas de antiguos lagos secos y sobre todo dunas de arena.

Toda una aventura para un “vallaí” que se ha propuesto vivir esta experiencia con el fin de llevar más allá el trabajo deportivo que ha hecho en los últimos años, en los que ha sido un asiduo en las carreras populares que se celebran en la Comunidad Valenciana, participando en 10 Maratones (5 de asfalto y 5 de montaña), numerosas carreras de montaña y en 2 pruebas de larga distancia, (101kms Ronda y Botamarges de 65 kms). De cara a su desafío en el Sáhara, desde hace semanas está compatibilizando su trabajo con duros entrenamientos en sesiones de 1 a 3 horas diarias. Dicho entrenamiento no sólo incluye el estilo de correr del maratón, sino también expediciones por la montaña, rutas de bicicleta o sesiones de spinning.

Pero el reto de Víctor es más grande: recaudar hasta su marcha la cifra de 3.000 euros para la investigación de una enfermedad “rara” denominada “Sindrome de Rett”, un trastorno neurológico de base genética que padece María, una niña que apadrina. La enfermedad provoca diversos retrasos en el desarrollo normal quienes la padecen, que pierden el uso de sus capacidades manuales e intelectuales hasta llegar a confundirse con el autismo y la parálisis cerebral. Como sucede con otras enfermedades “raras”, en el estudio del “Síndrome de Rett” está costando mucho avanzar por no ser de interés directo para las multinacionales.

Por ello Víctor trata de recaudar fondos a través de patrocinadores y de un enlace en la página web solidaria www.migranodearena.org, dinero que va directamente a la Fundació Sant Joan de Déu, que estudia la enfermedad. El título con el que nombra su espacio en esta web define perfectamente lo que representa la prueba para él y para las niñas como María: “Una esperanza en el desierto”.

Subir