elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez destaca el gran esfuerzo que los ayuntamientos realizan con los cuerpos de Policía Local

Ibáñez destaca el gran esfuerzo que los ayuntamientos realizan con los cuerpos de Policía Local
  • El secretario autonómico de Gobernación confía en que el Gobierno se sume al dispositivo de seguridad preventivo de la Policía de la Generalitat para paliar los robos en el ámbito rural

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado “el gran esfuerzo que los Ayuntamientos de la Comunitat realizan con los cuerpos de Policía Local, pese a no ser de su estricta competencia, así como la implicación de éstos en la mejora de las infraestructuras de seguridad para dotar de más y mejores medios a los agentes”.

Ibáñez, que ha visitado las dependencias de la Policía Local de Algemesí, ha señalado que de los 35 municipios que pertenecen a la comarca de la Ribera Alta, 26 cuentan con cuerpo de la Policía Local, mientras que 14 de ellos no tienen la obligación de crearlo al tener menos de 5.000 habitantes.

Para Ibáñez, esta situación se repite en otras zonas de la Comunitat y, por ello, “pedimos y confiamos en que el Gobierno se sume al dispositivo de seguridad preventivo de la Policía de la Generalitat que pusimos en marcha para paliar los robos en el ámbito rural y colaborar así en materia de seguridad”

Esfuerzo policial

El secretario autonómico ha asegurado que el número de efectivos de Policía Local en la Ribera Alta es de 461, lo que supone una ratio media de 2,05 agentes por cada mil habitantes, muy cerca de la media nacional, que se sitúa en 2,07 agentes.
“Ayuntamientos como el de Algemesí realizan un gran esfuerzo, ya que invierten en seguridad y bienestar de sus ciudadanos, y cuentan con la gran labor de la Policía Local, una policía próxima al ciudadano. Así, en la Ribera Alta el número de actuaciones de los agentes municipales se incrementaron en un 34,66 por ciento en 2009”, ha apuntado.

Concretamente, la Policía Local de Algemesí ha trabajado en planes específicos de vigilancia en polígonos industriales, medio ambiente, protección del medio rural, violencia doméstica, etc. Además, han realizado diversas campañas relacionadas con la seguridad vial. “De hecho- ha continuado Ibáñez- ha disminuido el número de llamadas relacionadas con la seguridad ciudadana en el último trienio 2007-2009 fruto de esta eficacia en el trabajo”.

En este sentido, Ibáñez ha exigido un mayor compromiso al Gobierno en materia de seguridad, ya que municipios como el de Algemesí, se ven afectados por los robos en el ámbito rural, sobre todo, actualmente con la campaña citrícola.

Según el secretario autonómico, “el pasado mes de noviembre, pusimos en marcha del dispositivo de seguridad preventiva de la Policía de la Generalitat para evitar los robos en el campo”, y ha añadido que, hasta mediados de enero, las 91 patrullas que han vigilado la zona de Alzira-Algemesí han inspeccionado 940 vehículos, identificado a 387 personas y han intervenido 8.914 kilos de cítricos.

“Esta iniciativa supone un ejemplo más del esfuerzo del Consell por garantizar la máxima seguridad a sus ciudadanos, por lo que vamos a seguir poniendo todos y cada uno de los medios necesarios para avanzar también en la formación y especialización de los efectivos de la Policía Local, dotarlos de los mejores recursos materiales e infraestructuras y colaborar con los ayuntamientos”, ha finalizado.

Subir