elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza actuaciones de modernización de la Sequió de la Baseta

  • La Dirección General del Agua ha aprobado las obras por un millón de euros.

  • El objetivo es modernizar esta acequia de la Comunidad de Regantes de Sueca y mejorar la eficiencia en el riego de 340 hectáreas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, invierte un millón de euros en las obras en la Sequió de la Baseta con el objetivo de modernizar esta infraestructura y mejorar la eficiencia en el riego.

La Sequió de la Baseta forma parte de la infraestructura de riego de la Comunidad de Regantes de Sueca que actualmente riega 340 hectáreas. Está construida a base de tierra, en la mayor parte de su recorrido, salvo en determinados tramos en los que los cajeros están semihormigonados. Por este motivo, debido a la erosión de sus márgenes y a los frecuentes desprendimientos en sus cajeros, requiere labores periódicas de mantenimiento.
Por tanto las actuaciones tienen el objetivo de modernizar esta infraestructura de riego y lograr una utilización más eficiente del agua y contribuir así a la productividad agrícola.

Los trabajos consisten en revestir la acequia y recubrir los cajeros y la solera siguiendo sus trazados actuales salvo en algunos puntos en los que se han modificado para suavizar y evitar los cambios bruscos de dirección.

Una vez revestida se rellenará con una capa de 20 cm de tierra vegetal y se realizarán motas de coronación de 50 cm de ancho a cada lado. También se proyectan nuevos puentes de paso y la reconstrucción de 10 tomas de agua.
El revestimiento de la acequia generará mejoras en la gestión del agua y en el funcionamiento de la red de acequias y, como consecuencia de ello, disminuirán las dosis de fertilizantes y fitosanitarios a aplicar, reduciendo así el riesgo de contaminación de las aguas y los suelos.

Las actuaciones se desarrollan dentro del Parque Natural de la Albufera, por lo que están ajustadas a las buenas prácticas ambientales establecidas en el PRUG del Parque.

Una vez finalizada la obra, los márgenes de la acequia se restaurarán mediante reposición de la vegetación propia de dicho hábitat. Para ello, se aprovechará la tierra extraída del lugar durante las obras y para revestir las motas se plantarán las especies vegetales siguientes: Iris pseudacorus (Lirio amarillo), Phragmites australis (Carrizo), Claudium mariscus (Junco espigado) y Kosteletzkia pentacarpos (Hibiscus), de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del PRUG del Parque de la Albufera.

Se ha establecido el calendario de las obras de forma que se minimicen las afecciones durante el periodo de cría y reproducción de la fauna presente en la zona de actuación y se prevé coordinar los trabajos con el Servicio Técnico del Parque para garantizar la minimización del impacto sobre la fauna y la flora.
No obstante los trabajos podrían ser suspendidos durante el tiempo necesario para garantizar la protección de la avifauna presente en la zona.

Subir