elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana pone en marcha su Carpeta Ciudadana

L’Eliana pone en marcha su Carpeta Ciudadana
    El alcalde de l’Eliana, José María Ángel, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Pedro Ballesta, presentaron ayer el Portal Ciudadano, una herramienta administrativa que permitirá a los vecinos de la localidad realizar a través de Internet trámites y gestiones como el pago de tasas, la obtención de certificados de empadronamiento y licencias; o la consulta de expedientes municipales, entre otras cosas. Con este nuevo servicio público, que estará disponible las 24 horas del día los 365 días al año, el consistorio pretende acercarse a las nuevas necesidades de sus vecinos, acortar los tiempos de respuesta administrativa, detectar y eliminar la carga burocrática innecesaria y crear nuevos canales de comunicación con los ciudadanos. La Carpeta Ciudadana forma parte de la iniciativa “L’Eliana digital” que ha contemplado, además de la puesta en funcionamiento de este servicio, la modernización de la página web municipal y el servicio de cartografía e instalaciones. “L’Eliana digital”, cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas en un 50%, ha supuesto una inversión de 150.000 euros.

    El concejal de Nuevas Tecnologías, Pedro Ballesta, destacó en su intervención que en la fase previa a la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana la administración local ha emitido 15.500 certificados, 5.900 resoluciones de alcaldía y 3.000 expedientes electrónicos. El primer edil, por su parte, celebró la implantación del nuevo servicio público y señaló que “la administración electrónica era uno de los compromisos del equipo de gobierno para esta legislatura”. Ángel también subrayó que los números de visitas de la web municipal (cerca de 30.000), el de usuarios de la red WIFI (3.400) y las líneas de banda ancha contratadas en el municipio “demuestran la familiaridad de nuestros vecinos con las nuevas tecnologías, por lo que estoy seguro de que van a sacar provecho de esta nueva herramienta”.

    El acceso a la Carpeta Ciudadana, aplicación disponible en castellano y valenciano, se realiza desde la web municipal www.leliana.es. El portal de la nueva herramienta incluye un buscador por palabras, acceso directo a la parte personal, información sobre trámites administrativos por temas, un registro de entrada virtual y una aplicación para la generación de autoliquidaciones, entre otras cosas.

    Para acceder a la parte personal, que permite el inicio de expedientes y la entrega de documentos, la obtención de certificados y licencias y la consulta de expedientes, datos personales y situación de tributación; el usuario, tal como marca la normativa vigente, ha de estar en posesión de la firma electrónica (DNI electrónico, Camerfirma o la firma que facilita la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana). El Ayuntamiento de l’Eliana, para facilitar el acceso a esta parte privada de la aplicación, a puesto a disposición de los vecinos un lápiz USB que incluye la firma electrónica, y que puede ser recogido en las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de l’Eliana.

    Subir