elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fòrum de Debats presenta hoy un libro con la experiencia de jóvenes universitarios comprometidos socialmente

  • Este estudio de Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa hace un recorrido por la experiencia de los universitarios en el colegio de La Coma y en otros países latinoamericanos

El Fòrum de Debats de la Universitat de València presentará hoy martes, día 18, el libro Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos comunitarios de Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa Sarrión, en el que ambos autores ofrecen un estudio sobre la dimensión social de la educación y presentan una experiencia protagonizada por estudiantes universitarios, principalmente de África y Latinoamérica que han participado en diferentes proyectos de residencias universitarias al servicio de sus pueblos y comunidades. El acto se celebrará a las 19.30 en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La entrada es libre.

En la presentación se hará un recorrido por los diferentes proyectos que han trabajado desde esta perspectiva de promoción de liderazgos comunitarios, desde los inicios en el popular barrio La Coma en Paterna, hasta el nacimiento de experiencias en otras ciudades españolas y países como El Salvador, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

Todas ellas comparten un denominador común, combinar la formación académica y universitaria con una vinculación con las diferentes realidades sociales que nos rodean, en busca de justicia social y desarrollo de los pueblos. Unas residencias se comprometen en nuestro país con la realidad de los barrios populares, con las migraciones en nuestro entorno, y otras, desde los países del Sur con el trabajo comunitario y la cercanía a las comunidades rurales y sus sueños de desarrollo local y bienestar colectivo.

Joaquín García Roca ha sido profesor de la Universitat de València y es miembro del Pleno del Patronat Sud-Nord. El libro ya se encuentra en las librerías y ha sido producido y distribuido por Ediciones Khaf, del grupo Edelvives.

El acto, más allá de la presentación del texto, se ha previsto con un formato que trata de expresar esa experiencia colectiva: contará con la participación de sus protagonistas y el relato de las diferentes experiencias vitales y personales que conforman esta aventura. Para ello se ha previsto la participación de los propios jóvenes a través de la conexión en directo con estas residencias estudiantiles desde sus países de origen.

Subir