elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura un plano municipal de Beneixama de 1913

  • El plano parcelario refleja el momento de mayor expansión demográfica de esta población

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) junto con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha restaurado un plano municipal de Beneixama de 1913.

La directora del El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, presenta esta tarde la restauración.

El origen de Beneixama se remonta a una alquería andalusí perteneciente primero al término de Almizra y luego al de Biar. En 1245 fue integrada a la Corona de Aragón por Jaime I, y en 1248 se menciona a esta localidad en el Llibre del Repartiment como poblada por Pere Ballester y cincuenta colonos cristianos.

Desde entonces Beneixama ha corrido desigual poblamiento: en el siglo XV, se vio muy afectada por las guerras con el Reino de Castilla; en el siglo XVII, se mantuvo prácticamente despoblada; y, en el XVIII, experimentó un notable crecimiento tras su quema y casi destrucción durante la Guerra de Sucesión. Tras conseguir la independencia eclesiástica de Biar en 1777 y, en 1795, la administrativa gracias a Carlos IV, quien le otorgó además el título de “Privilegio de Villazgo”,[ la población empezó a crecer.

De 1857 a 1910 la población pasó de 1.813 a 2.662 habitantes, disminuyendo posteriormente. Por tanto el Plano parcelario del término municipal de Beneixama de 1913, ahora restaurado, refleja el momento de mayor expansión demográfica de esta población.

Este plano ofrece, además, una importantísima información sobre como era el término municipal de Beneixama en 1913, pues en él se puede ver el núcleo urbano, los accidentes geográficos y las parcelas de los terrenos de cultivo, que tan gráficamente describe Pascual Madoz en su Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar (Madrid, 1845-1850).

Dada la importancia histórica y la calidad gráfica del plano, así como su deteriorado estado de conservación, hacía necesaria una urgente restauración, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Beneixama y la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

Subir