elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular reitera su rechazo a la posible ubicación de un almacén de residuos nucleares en Zarra

  • Blasco recuerda que existe una resolución de Les Corts de 2006 contraria a ubicar en Cofrentes o municipios de alrededor una instalación de estas características

  • Critica la “confusión” generada por el Gobierno y el hecho de que sólo se cuente con las autonomías para presentar alegaciones y no en el proceso de selección

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reiterado hoy el rechazo de los diputados populares a la posible instalación de un almacén de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

Los populares han expresado su negativa a través de una iniciativa parlamentaria registrada en Les Corts la semana pasada. En ella, se recuerda que ya existe una resolución de la Cámara valenciana, de 2006, en la que se expresó el rechazo a ubicar esta instalación en el municipio de Cofrentes o en las instalaciones anexas, acuerdo que fue adoptado con los votos del Grupo Parlamentario Popular y el entonces grupo l’Entesa, pero que no fue apoyado por los diputados socialistas.

Blasco ha señalado que la decisión de instalar un almacén de residuos nucleares en Zarra aún no está tomada. No obstante, ha criticado la “confusión” que ha generado el Gobierno de España en torno a un tema “delicado como este y que genera fácilmente alarma social y tiene una clara y rápida repercusión en los ciudadanos”.

El Sindic popular ha criticado, asimismo, que en la resolución dictada por la Secretaría de Industria en diciembre de 2009 se eliminara el peso y participación “decisiva” que hasta entonces tenían las comunidades autónomas en el proceso de selección de municipios y únicamente se les tenga en cuenta para presentar alegaciones. En ese sentido, Blasco ha recordado que la convocatoria para seleccionar un emplazamiento para este almacén nuclear no ha tenido en cuenta ni los compromisos acordados en las Cortes Generales de llegar a un amplio consenso político, institucional y social, “ni tampoco se ha llevado a cabo en un marco de transparencia y participación”.

El Sindic popular ha recordado también que el pasado abril el Consell remitió al Ministerio de Industria un informe en el que mostraba su oposición a la ubicación de la ATC en Zarra, informe en el que se ponían de manifiesto los numerosos inconvenientes de la ubicación, así como que no quedaban garantizadas las medidas de seguridad exigibles. Blasco ha señalado que en la iniciativa se insta al Consell a seguir insistiendo al Gobierno de la Nación para que atienda dichos informes, así como la resolución de Les Corts.

 

 

Subir