elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de la UCV logra “cum laude” con una tesis sobre las metáforas de la prensa económica norteamericana

  • Defendida por el profesor estadounidense Michael O´Mara

El profesor en Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Michael O´Mara Shimek, de nacionalidad estadounidense, ha concluido una investigación que refleja la relación entre las metáforas utilizadas en los medios de comunicación financieros y su visión editorial.

El estudio de O’Mara se centra en las ediciones digitales de tres periódicos norteamericanos durante el crac bursátil de Nueva York en octubre de 2008, conocida popularmente como la "Semana Negra", para mostrar “la correlación entre la concepción del mercado bursátil que tiene el medio y el uso que realiza de la metáfora en la redacción de las noticias”.

O´Mara ha seleccionado periódicos que “representan los extremos del espectro político”: The New York Times y Wall Street Journal, el extremo liberal, y The Washington Times, el conservador.

Tras su investigación, el doctor ha subrayado que “en el extremo liberal se encontró una preferencia estadísticamente significativa a favor del uso de las metáforas organicistas, que atribuyen a la bolsa las cualidades de un organismo vivo, de manera que reflejan una visión más intervencionista como la mejor forma de lidiar con un desplome de la bolsa”. En el extremo opuesto estaría la mecanicista “en la que atribuirían las cualidades de una máquina inanimada al mercado de valores, con una visión más laissez faire como la mejor forma de hacer frente a los preocupantes tiempos económicos”, ha señalado el doctor.

Michael O´Mara ha advertido de la importancia de identificar las estructuras conceptuales a través del uso de la metáfora, ya que “con ella parece posible identificar o diagnosticar la visión o perspectiva de los periódicos sobre el mercado de valores, y relacionarla con teorías económicas específicas”.

Estas son las algunas conclusiones a las que ha llegado este investigador en la defensa de su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia, titulada “Metáfora y la crisis bursátil de 2008 en los medios digitales financieros: visiones organicistas vs. mecanicistas”. La tesis está dirigida por los profesores Ana Ortega y Manuel Guillén Parra.

La investigación ha resultado calificada con sobresaliente ‘cum laude’ por un tribunal presidido por Jaime Nubiola y compuesto por Ignacio Bel, Francisco Requena, Miguel Ángel Candel y Ginés Marco.

Subir