elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación i lícita

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación i lícita
  • La investigación ha durado 9 meses y se ha realizado en varias fases

  • Quince personas arrestadas y 10 registros realizados

  • Uno de los detenidos llevaba 24 bolas de droga en el interior del estómago

MÁS FOTOS
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación i lícita - (foto 2)
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación i lícita - (foto 3)
Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación i lícita - (foto 4)
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red presuntamente dedicada al tráfico de drogas, falsedad documental, falsedad de moneda, receptación y asociación ilícita. Durante la operación denominada “Peluca” se han detenido a 15 personas; 4 mujeres y 11 hombres, de entre 27 y 47 años, de origen colombiano, nigeriano, ghanés, búlgaro y español, así como realizaron un total de 10 registros en la ciudad de Valencia y poblaciones próximas, en donde intervinieron:

- 1.400 gramos de al parecer cocaína
- 284 gramos de al parecer heroína
- Sustancias de corte
- 4 básculas de precisión para pesaje
- 7.500 euros en metálico
- 6 ordenadores portátiles
- 1 lector de tarjetas
- 10 tarjetas clonadas
- 4 pasaportes falsificados

La investigación se inició a finales del mes de marzo del pasado año, al detectar los policías una posible distribución de sustancias estupefacientes en casas de citas de Valencia y poblaciones limítrofes.

Después de varios dispositivos de vigilancia y un exhaustivo análisis, se pudo determinar el perfil de la organización, así como la identificación de los presuntos responsables, tres hermanos de origen colombiano, que utilizaban dos coches para la distribución de las sustancias.

Primeras detenciones
Ya en el mes de junio y en diferentes días, los policías detuvieron a los tres hermanos cuando se disponían a efectuar una entrega en una casa de citas. En el momento de la detención, a uno de ellos le intervinieron 6 gramos de al parecer cocaína, perfectamente camuflados en los huecos del coche que conducía, mientras que a los otros dos, les aprehendieron 11 gramos de al parecer cocaína, que se encontraban ocultos entre la tapicería de los asientos delanteros del coche en el que viajaban. El primero al intentar eludir su detención, emprendió la marcha de su coche, lesionando a uno de los policías.

Los policías realizaron dos registros en los domicilios en donde intervinieron 115 gramos de, al parecer, cocaína; 211 gramos de, al parecer, marihuana, dos armas largas y 5.830 euros. También recuperaron dos ordenadores portátiles que habían sido sustraídos de un establecimiento de informática. Durante los registros fue detenida la compañera de unos de los arrestados, también de origen colombiano. Continuando con las pesquisas policiales, los agentes averiguaron la identidad de otro hombre, de origen español, que regentaba un local comercial en Valencia, que presuntamente era el encargado de suministrar las sustancias estupefacientes a los ahora detenidos, así como también averiguaron la identidad de la persona que al parecer suministraba al regente del local comercial, que se trataba de un hombre de origen colombiano, quien a su vez frecuentemente mantenía reuniones con otro de origen nigeriano.

Los policías conocieron que este último, se podría dedicar al tráfico de drogas, así como podría tener su propia organización y realizar labores de coordinación y asesoramiento entre sus componentes. Los investigadores identificaron a otros miembros de la organización, a la vez que averiguaron que éstos recibían la droga de Sudamérica y posteriormente la redistribuían en España y varios países de Europa, entre los que se encontraban Alemania, Holanda o Suiza.

A principios del mes de noviembre, los agentes detectaron que uno de los que formaban parte del grupo iba a viajar a Frankfurt, para lo cual se desplazó desde Valencia a Barcelona, ciudad en la que fue detenido en el momento en que iba a subir a un autobús con destino a Frankfurt.

A este detenido se le realizó una exploración radiológica, detectándole en el tubo digestivo una determinada cantidad de bolas, por lo que tras expulsarlas se comprobó que se trataba de 24 bolas de, al parecer, cocaína, con un peso total de 394 gramos. Los policías realizaron un registro en su domicilio de Benetusser, en donde intervinieron 230 gramos de, al parecer, cocaína, a la vez que detuvieron a su pareja, una mujer de origen búlgaro.

Últimas detenciones
Posteriormente el día 11 de diciembre, los investigadores conocieron del tránsito de un paquete de, al parecer, droga, enviado desde Sudamérica cuyo destinatario final sería uno de los miembros de la organización, por lo que tras localizar dicho envío y comprobar que se trataba de dos cilindros envueltos en papel de aluminio con un peso total de 611 gramos de, al parecer, cocaína, los agentes detuvieron en Valencia a su destinatario en el momento en que iba a recogerlo, así como a su acompañante, un hombre de origen nigeriano. A continuación, realizaron un registro en su domicilio en donde intervinieron unos 5 gramos de, al parecer, varias sustancias estupefacientes y una balanza de precisión, siendo detenida su pareja, una mujer de origen nigeriano.

Ese mismo día, los policías detuvieron al resto de los integrantes de esta organización, siete personas que ya habían sido identificadas durante el desarrollo de la investigación, y realizaron seis registros domiciliarios, en donde intervinieron:

- 277 gramos de, al parecer, heroína
- 10 gramos de, al parecer cocaína
- 1.500 euros
- Dos ordenadores portátiles
- Cuatro pasaportes de Nigeria, al parecer, falsificados
- Un lector de tarjetas
- Diez tarjetas de crédito, al parecer, clonadas
- Tres balanza de precisión
- Diversa documentación, al parecer, falsa

Los detenidos, siete de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Subir