elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha solicitado un informe técnico para estudiar acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas

El Consell ha solicitado un informe técnico para estudiar acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas
  • Los vicepresidentes Rambla y Cotino han presidido la Comisión de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático

  • La Comunitat ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 54% más que el conjunto de España en el último año

  • “La Generalitat apuesta por las energías renovables y por eso no queremos chapapote en nuestras costas”

MÁS FOTOS
El Consell ha solicitado un informe técnico para estudiar acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado que “la Generalitat ha solicitado un informe técnico para estudiar posibles acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas”.

Así, el vicepresidente ha manifestado que la Conselleria de Medio Ambiente está recabando informes tanto de sus direcciones generales como de la Agencia Valenciana de la Energía para valorar los impactos que desde un punto de vista técnico y medioambiental pueda ocasionar la decisión del Gobierno central de iniciar prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana. De esta manera, se tomarán las medidas legales que sean oportunas.

Rambla se ha manifestado en estos términos tras presidir junto con el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana. En este encuentro ambos vicepresidentes han analizado la decisión del Gobierno Central de autorizar prospecciones petrolíferas en la costa valenciana.

En la comisión también han participado los consellers de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, de Educación, Alejandro Font de Mora, de Sanidad, Manuel Cervera, de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández y de Gobernación, Serafín Castellano.

Tras la reunión Rambla ha subrayado que “la decisión del Gobierno de España de iniciar prospecciones petrolíferas en las costas valencianas entraría en las decisiones que en este momento el Gobierno de España está tomando sin un rumbo claro y de manera alocada”.

“¿A quién se le ocurre en este momento iniciar estas prospecciones en un entorno natural como el de la Albufera?”. “Sin duda- ha continuado- porque no entienden el impacto que pueda ocasionar en una zona turística ni sobre la flora y fauna marina de la Comunitat Valenciana”.

Del mismo modo, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en que “lo que hay que hacer es un esfuerzo por las energías renovables y no llenar nuestras costas de plataformas petrolíferas que en absoluto redundarían en efectos positivos para la economía ni para el entorno medioambiental”.

“En la Comunitat Valenciana estamos por las energías limpias y por eso no queremos chapapote en nuestras costas”, ha sentenciado el Vicepresidente.

Estrategia Valenciana Cambio Climático
Durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático también se ha abordado la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático “un documento en el que han trabajado conjuntamente todos los departamentos del Gobierno valenciano y que recoge 125 medidas para hacer frente de una manera local al potencial impacto que el cambio climático pudiera tener en el entorno de la Comunitat Valenciana”.

Así, el vicepresidente Rambla ha informado que “la Comunitat está claramente comprometida con las iniciativas de reducción del impacto del cambio climático cuya evolución es favorable y cuya tendencia tiene que seguir estando en esa línea aumentando la presencia de nuestras energías limpias, iniciativas que suponen la reducción de CO2 y de los gases contaminantes y apartándonos de las energías contaminantes”.

En este sentido, tal como ha informado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino durante la reunión, la Comunitat Valenciana ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 54% más que el conjunto de España en el último año. Ésta es una de las conclusiones más positivas para nuestra autonomía que se extraen del primer informe de seguimiento de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, ya que demuestra que estamos cumpliendo muy por encima los objetivos asumidos por España sobre la emisión de gases.

De esta manera, cabe señalar que el trabajo realizado para combatir el cambio climático en la Comunitat Valenciana está dando sus frutos tal como se demuestra en que en el período 2008-2009 se han ejecutado o se encuentran en fase de ejecución más de 200 actuaciones específicas, que responden a las diferentes áreas de actuación contempladas en el Estrategia y que ha supuesto una inversión superior a los 900 millones.

Además, Cotino ha trasladado que “la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático ha conseguido ya el objetivo para el que fue concebida desde el punto de vista de las emisiones per cápita. El reto para el período 2008-2012, era no superar 8,51 toneladas de CO2 equivalente anuales per cápita y en 2009 en la Comunitat se redujo hasta las 5,57 toneladas de CO2 equivalente per cápita”.

Conclusiones del primer informe
Asimismo, los datos de 2009 indican que, mientras en España se emiten 8 toneladas de CO2 equivalente por habitante, en la Comunitat Valenciana se emite un 30% menos. Y para producir un millón de euros de PIB, en España se emiten 481 toneladas, mientras que en la Comunitat se emiten 383 toneladas, es decir, un 20% menos.

En este sentido, del vicepresidente Rambla ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que está haciendo el Consell en iniciativas de eficiencia energética. Así ha insistido en la importancia del desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías “que supondría que circularían por nuestras carreteras 925.000 menos camiones al año y 1,15 millones de vehículos ligeros menos al año que conllevaría una reducción de 325.00 toneladas de CO2.

En cuanto al conjunto de las emisiones, la Comunitat redujo en un 12,6% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2009, respecto al año anterior. Se han emitido un total de 28,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 32,5 millones inventariados en 2008. Las emisiones del conjunto de España también se han reducido pero en un porcentaje menor. El descenso en todo el país ha sido del 8,2 %, pasando de 405,7 millones de toneladas inventariadas en 2008 a 372,4 millones de toneladas en 2009.

Del mismo modo es importante señalar que en la Comunitat Valenciana la presencia de energías renovables se ha incrementado significativamente pasando del 25% de la potencia instalada en el año 2007 a un 35% en el año 2010.

Además, en la Comunitat ha reducido en los últimos tres años el impacto de los derivados del petróleo en un 8,2% a favor de otros combustibles menos contaminantes y en los últimos años el impacto negativo que los incendios hayan causado en la reducción de las masas boscosas ha estado siempre por debajo de las 10.000 hectáreas, que es el límite establecido desde un punto de vista técnico en los distintos territorios.

Subir